Cargando...
El 16 de enero pasado, el representante colorado asumió la intendencia en medio de una incidentada jornada frente a la sede de la Municipalidad que terminó con varios heridos e imputados. Acosta fue el designado por la Junta Municipal para sustituir a Amarilla, quien fue destituido por el Legislativo distrital por ausencias reiteradas.
Lea más: Cuatro imputados tras incidente en O’Leary
En los primeros días de administración, el colorado sufrió el “boicot” de los funcionarios de la Municipalidad, quienes se ausentaron de sus puestos de trabajo al no reconocer a Acosta como intendente.
El nuevo jefe comunal solicitó a los funcionarios reincorporarse a la institución, sin embargo, solo tres de los 52 funcionarios regresaron al puesto laboral, mientras que el restante del personal seguía leal al intendente destituido.
Ante esa situación, Acosta desvinculó a 49 funcionarios de la Municipalidad y contrató a 39 personas para mantener operativo el ente municipal.
No solo los exfuncionarios no reconocen a Acosta como nuevo intendente; sino también gremios de comerciantes de O´Leary y la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa).
Lea más: No aceptan a nuevo intendente de O’Leary
Tanto los gremios de comerciantes como la Amualpa emitieron un comunicado para rechazar la validez de la designación de Acosta como intendente y para señalar que Amarilla sigue como jefe comunal.
Según los antecedentes, el 27 de diciembre pasado, en una sesión extraordinaria los concejales Roque Ruiz (ANR), Gregorio Melgarejo (ANR), Édgar Almada (ANR), Cristino Brandel (ANR), Natividad Centurión (ANR) y Cristhian Escobar (PLRA); además, de Acosta destituyeron a Amarilla por ausentarse desde el 13 de diciembre en la Municipalidad. Igualmente, se designó a Acosta como nuevo jefe comunal.
Lea más: O’Leary con nuevo titular
Amarilla soporta una imputación fiscal con orden de captura desde el 13 de diciembre pasado, por lo que no comparecía más al despacho de la intendencia.
El abogado Nemecio Florentín, exasesor jurídico de la Municipalidad, sostuvo que Amarilla fue destituido irregularmente y sin causales establecidas en la Ley Orgánica Municipal. Según la referida normativa, en caso de ausencia por más de 30 días sin justificación, un intendente podrá ser destituido. Pero Amarilla fue removido con 17 días de ausencia.
Los abogados de Amarilla recurrieron al Tribunal Electoral de Asunción para pedir la anulación de la designación de Acosta como nuevo intendente. El pleito aún no cuenta con resolución.
Denunciarán irregularidades
El nuevo intendente, Everaldo Acosta, dijo que culminaron el corte administrativo y afirmó que detectaron varias irregularidades durante la gestión de Amarilla, que serán reveladas en esta semana entrante.
Acosta sostuvo que a fines del año pasado la Junta Municipal autorizó un préstamo de G. 250 millones para pago de salarios atrasados y otros gastos. Pero solo encontraron documentos respaldatorios por G. 100 millones. “De los otros G. 150 millones no se sabe su destino”, remarcó.
Idalina Casco, extesorera de la Municipalidad, calificó la denuncia como una “mentira”. Consultada en qué se gastó el dinero, cortó abruptamente la conversación telefónica y ya no atendió más las llamadas.
Intentamos comunicarnos con Amarilla, pero su número con terminación 627 aparece inoperativo. No obstante, nuestra redacción abierta abierta para escuchar su versión.