Cargando...
El sistema que se implementó hace un año permite que no haya restricciones para la permanencia de los padres en la sala, ya que ellos “no son considerados visita”; es así que pueden ingresar a cualquier hora. Según los profesionales esto trae innumerables beneficios para los pacientes pediátricos y neonatales que afrontan una situación critica.
El doctor Marcelo Martínez, jefe de Terapia Intensiva del citado centro asistencial explicó sobre la importancia de implementar este método. “No es lo mismo despertarse solo en una cama llena de aparatos, cables y luces, que escuchar, sentir y ver la cara de una mamá que brinda a su bebé amor y afecto”, resaltó.
El especialista sostuvo que los pacientes en terapia son enfermos en situación grave y que esto trae mucha incertidumbre, dolor, angustia y desesperación a los familiares. “Ellos acompañan el proceso haciendo un control de su evolución por lo que la atención y el cuidado es mucho más humanizado. Al suprimir esas restricciones estamos llevando alivio y tranquilidad porque nadie está preparado para esta situación. Somos el único servicio de terapia intensiva con este sistema en todo el Alto Paraná”, expresó el profesional.
Además esto hace que los padres comprendan mejor la enfermedad o las complicaciones de salud que tienen sus hijos. Asimismo, destacó que detrás de todo existe un soporte importante en estructura, insumos, médicos y de enfermería. “Al eliminar los horarios de visitas, los padres entran frecuentemente sin restricciones, se lavan primeramente la mano como fueron previamente instruidos, minimizando cualquier riesgo de infección ”, añadió Martínez.
Prematuros
En el caso de los bebés prematuros los padres se encargan personalmente de la alimentación y el aseo. Según estudios científicos, el contacto piel a piel con demostraciones de afecto y caricias ayudan al estímulo y desarrollo neurológico. Además cuentan con profesionales fisioterapeutas que entrenan a los padres para lo cual los mismos contribuyen al tratamiento que requiere el neonato siempre bajo supervisión de personal médico y de enfermería.