Cargando...
Los imputados son: Francisco Ramón Amarilla, hermano del intendente destituido; Isabelino Báez, Wilmar Florentín Santacruz y Juvenal Pérez Oviedo. Los citados fueron procesados por el fiscal Miguel Ángel Alvarenga por los supuestos ilícitos de coacción, perturbación de la paz pública y resistencia.
Los ahora imputados fueron detenidos durante un enfrentamiento entre agentes policiales y adherentes del intendente destituido, frente a la sede de la Municipalidad.
Los simpatizantes de Amarilla habían acampado en la Municipalidad para impedir el ingreso de Everaldo Acosta, designado por la Junta Municipal como nuevo intendente. Los concejales aliados de Acosta alegaron que Amarilla abandonó la administración municipal tras ser imputado con pedido de orden de detención el 13 de diciembre pasado.
Lea más: O’Leary con nuevo titular
El miércoles pasado, Acosta asumió la intendencia con un fuerte acompañamiento policial. Los seguidores de Amarilla intentaron impedir el ingreso del colorado abdista a la Comuna, pero fueron reprimidos por los policías con un carro hidrante y balines de goma.
Lea más: Policías reprimen a manifestantes en O´Leary
En el incidente, una mujer sufrió una herida de balín de goma en el rostro, mientras que un hombre quedó con heridas en la espalda y nalgas. Por el lado policial, los agentes Rafael Arce y Jorge Vera también sufrieron lesiones, según el reporte de la Policía.
Sin reconocimiento
Desde el miércoles pasado, Acosta se encarga del despacho de la intendencia de Juan E. O´Leary. Sin embargo, ni los funcionarios municipales, comerciantes ni autoridades regionales le reconocen como jefe comunal.
La AMUALPA (Asociación de Municipalidades del Alto Paraná) emitió un comunicado para rechazar "enérgicamente el atropello institucional y personal" de Acosta para quedarse con la intendencia.
Los comerciantes de Juan E. O’Leary también divulgaron un comunicado para repudiar las maniobras “ilegales” de Acosta para asumir el ejecutivo municipal, mientras que los funcionarios municipales desacatan las órdenes de Acosta.
El intendente destituido presentó una acción de nulidad contra la resolución de la Junta Municipal por la cual se designó a Everaldo Acosta como nuevo jefe comunal. El pleito se tramita en el Tribunal Electoral de Asunción.
Lea más: No aceptan a nuevo intendente de O’Leary
Según la carta orgánica municipal, la Junta Municipal está autorizada a designar nuevo administrador en caso de que el intendente se ausente por más de 30 días sin justificar.
Sin embargo, los concejales colorados Roque Ruiz, Everaldo Acosta, Gregorio Melgarejo, Édgar Almada, Cristino Brandel, Natividad Centurión y el liberal Cristhian Escobar designaron a Acosta como nuevo intendente en menos de 20 días de la imputación y orden de detención contra Francisco Amarilla.