"Werther", un símbolo de la angustia del amor rechazado

La novela autobiográfica del genial pensador y literato alemán Johann Wolfgang von Goethe "Las Tribulaciones del Joven Werther" se presentará este domingo con la edición de nuestro diario en otro emprendimiento conjunto de El Lector y ABC Color.El precio del ejemplar del libro será de tan solo 10.000 guaraníes y el periódico costará 5.000 guaraníes. La obra es un símbolo de la angustia producida por un amor rechazado, no correspondido.

Cargando...


Persona de exacerbada sensibilidad, tendiente a la introspección, y de gran inteligencia, el protagonista de "Las Tribulaciones del Joven Werther", la inmortal obra escrita por el autor alemán Johann Wolfgang von Goethe, y publicada en Prusia en el año 1774, devino en una metáfora sobre la insatisfacción de un gran sector social de la Europa de la época.

"Werther" fue sobre todo adoptado como un ícono por la juventud elegante y rebelde en países como Alemania, Austria, Suiza, Francia e Italia, molesta con la pretensión esteticista y perfeccionista del neoclasicismo, hasta entonces imperante en sus sociedades. También supuso "Werther" el símbolo de la duda ontológica por parte de las nuevas generaciones hacia el racionalismo de la Ilustración, impulsado entre otros por el filósofo Immanuel Kant, así como una intensa reivindicación de las emociones, los sentimientos y las pasiones, hasta entonces reprimidas por el culto a la razón y al progreso de los ilustrados.


EL RECHAZO AMOROSO

Pero, sobre todo, "Werther", principal personaje de la obra que la Editorial El Lector y el diario ABC Color presentan este domingo, titulada "Las Tribulaciones del Joven Werther", representa universalmente al amante rechazado por el objeto de su amor. Y la experiencia del rechazo amoroso es sin duda una de las más devastadoras que el ser humano puede vivenciar a lo largo de su existencia. Y quizás no exista otro rechazo amoroso más dramático en la literatura romántica que el experimentado por este joven, que opta por matarse ante la actitud firme de su amada, Lotte, una sencilla campesina que a su vez ama serenamente a otro joven, Albert, con el que se casa, desestimando suave y con firmeza la declaración de amor de Werther.

"Werther", en efecto, es un joven que ama con pasión. Y esta pasión, que latía hasta entonces en el fondo de su Yo bajo capas de ideas y conceptos racionales, estalla con toda virulencia hasta convertirse en la única realidad de su existencia. Si todo lo real es racional y todo lo racional es real, según Hegel, "Werther" establece, por el contrario, que lo real es la pulsión irracional, algo, por otra parte, que reivindicó el romanticismo en general, y filósofos como Schopenhauer, histórico enemigo de Hegel.

La obra, presentada en el Paraguay con un diseño del ilustrador compatriota Juan Moreno y una introducción del escritor paraguayo Carlos Villagra Marsal, en el marco de la iniciativa conjunta denominada Biblioteca Popular de Autores Universales, se extendió de tal manera entre los sectores sociales más jóvenes, con esa carga de irracionalismo, que fue poco después condenada por las autoridades eclesiásticas católicas, al entender estas que se trataba de una "licenciosa elegía del adulterio" y proclive al erotismo.


AMOR Y EXISTENCIA

En cualquier caso, "Las Tribulaciones del Joven Werther" fue su primera gran obra, finalizada en la época inmediatamente anterior al inicio de "Fausto". Narra la historia de un hombre joven de aguda sensibilidad y delicadeza, de origen urbano y burgués, que viaja, obligado por sus responsabilidades laborales y comerciales, a una pequeña población del interior del país, situada en una región distante y de apariencia sombría. Hasta entonces su existencia había estado signada por la insatisfacción, la indefinición del Yo y la mediocridad, así como por una constante búsqueda de objetivos que le otorgaran un sentido. El contacto con la misteriosa naturaleza del lugar, abundante en niebla, bosques umbríos y lagos plácidos e íntimos, supone para el joven un profundo retraimiento interior y espiritual, en el que advierte la potencia de sus pasiones latentes, comprendiendo que en realidad conforman su conducta y su forma de percibir el mundo y de percibirse a sí mismo.

Conoce por casualidad a una joven de nombre Lotte, hermosa y tímida aldeana, liberada de la afectación perversa de las muchachas de ciudad con las que hasta entonces se había relacionado, de la que se enamora apasionadamente, convirtiéndola en el eje de su existencia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...