Walter Salles lleva a Cannes un desenfrenado viaje

CANNES. El desenfrenado viaje por Estados Unidos a finales de los años ’40, lleno de alcohol, droga, sexo, relatado por Jack Kerouac en su libro “En el camino”, llegó al Festival de cine de Cannes de la mano de su realizador, el brasileño Walter Salles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2081

El filme aspira a la Palma de Oro.

Lo que parecía imposible -la adaptación a la patalla del mítico libro sobre la generación beat, que Kerouac terminó de escribir en 1951 en un largo rollo de papel- fue estrenada en presencia de sus estrellas: Sam Riley, Garrett Hedlund, Kristen Stewart, Kirsten Dunst y Viggo Mortensen.

La proyección del filme de Salles ha sido uno de los momentos más intensos de la octava jornada del Festival de Cannes, que termina el domingo. Todo el elenco de “En el camino” subió en la noche las célebres escalinatas rojas del Palacio del Festival.

Kristen Stewart, la actriz que interpreta en el filme a Marylou (Luanne Henderson, la primera esposa del escritor Neal Cassady), llegó a bordo de un viejo Hudson, el automóvil utilizado en el filme. También ascendieron las escalinatas todos los candidatos a la Cámara de Oro. Dentro del Palacio, la música que se escuchaba era jazz.

La película, que ve la luz no sólo más de medio siglo después de ser escrita sino tras una gestación de más de tres décadas, “habla de la pérdida de la inocencia”, declaró el realizador de 56 años, tras el pase a la prensa del filme, que fue cálidamente recibido.

Impecablemente bien hecha y bien actuada, y con momentos de gran lirismo, “En el camino” retrata a personajes legendarios, entre ellos Sal Paradise, alter ego de Kerouac (Sam Riley), cuyo libro, publicado en 1957, tiene el ritmo y el aliento del jazz.

El actor Garret Hedlund encarna a Dean Moriarty, inspirado en el escritor Neal Cassady; Kristen Stewart ("El Crepúsculo") interpreta a Marylou (Luanne, la primera esposa de Cassady) , y Kirsten Dunst a Carolyn Cassady, la segunda esposa de éste, mientras que el escritor William Burroughs es encarnado por Viggo Mortensen.

“Es una historia sobre una amistad rota (la de Kerouac y Cassady), pero es también el relato de la escritura de un libro sobre estos personajes, que viven la vida intensamente”, explicó en una rueda de prensa el realizador, que concursó ya en 2006 por la codiciada Palma de Oro con “Diarios de motocicleta”.

Los personajes de Kerouac “están explorando nuevos territorios, en búsqueda de algo que aún no ha sido definido. Tienen el valor de vivir las cosas en su carne”.

Según Vigo Mortensen, esa juventud romántica y desenfrenada que retrata el libro de Kerouac tiene mucho que ver con la rebelión de los jóvenes de hoy, que “están plantéandose interrogaciones” y “protestando” en todo el mundo, manteniendo vivo “el espíritu de esa época”.

Walter Salles, que llevó a cabo un largo proceso de investigación -viajando por Estados Unidos, entrevistando a decenas de personas, antes de empezar la filmación-, indicó que se había mantenido fiel al libro, pero que la película era una adaptación.

“Quería sobre todo darle una profundidad tridimensional a los personajes”, confió el cineasta, que recordó que había descubierto este libro a los 17 años, en la época de la dictadura militar en Brasil, y había empezado a pensar en su adaptación hace ocho años.

Uno de los productores de “En el camino”, Roman Coppola, hijo de Francis Ford Coppola ("El Padrino"), recordó que fue su padre quien compró en 1979 los derechos de “En el camino”. Coppola hizo varios intentos de llevarlo a la pantalla y luego confío la dirección de la adaptación a Salles, quien ya llevó a la pantalla otro viaje, el de un joven médico, Ernesto Che Guevara, por América Latina, en “Diarios de motocicleta”.

Pero el proyecto no vio la luz por falta de financiación. Luego, hace dos años, en una conversación con Salles, el productor francés Marin Karmitz mostró su interés por esta adaptación al cine del mítico libro.

El realizador, nacido en Río de Janeiro en 1956, empezó a rodarla a mediados del 2010. Y el miércoles de noche, el equipo de la película pisará la alfombra roja de Cannes.

Salles señaló que sus “Diarios de motocicleta” comparten con “En el camino”, no sólo un viaje, sino también el retrato del doloroso “paso de la juventud a la edad adulta”, y “de una generación tratando de hallar su voz”.

“Lo que espero es también que la película llevará a los jóvenes a descubrir este libro, y a mantenerlo vivo”, concluyó el realizador.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...