Cargando...
Pocos estudios en la industria del cine cuentan con el prestigio y la imagen que Pixar se ha ganado a lo largo de sus ya casi dos décadas de sorprender a los cinéfilos de todo el mundo con sus películas.
Las obras animadas del estudio, socio de Disney desde el lanzamiento de su primer filme, el revolucionario “Toy Story”, en 1995, suelen ser consideradas no sólo algunas de las mejores películas animadas de todos los tiempos, sino que suelen contarse entre lo mejor producido por el séptimo arte en los últimos tiempos; dos de sus tres últimos filmes disputaron nada menos que el premio Oscar a la Mejor película.
El estudio cambió para siempre el mundo de la animación al lanzar “Toy Story”, la primera película realizada totalmente por computadora en la historia, y un éxito de taquilla y crítica que tomó al mundo por sorpresa gracias a la profundidad emocional del guión del filme y la calidad de su comedia, que permitió tanto a niños como adultos salir satisfechos de las salas.
Eso, apuntar a satisfacer a personas de todas las edades con su humor, espectacularidad visual e impacto emocional, se volvería la característica definitoria de Pixar, que luego lanzaría la igualmente bien recibida “Bichos” (1997) y la secuela de “Toy Story”, que de nuevo arrancó carcajadas, alguna que otra lágrima y aplausos del público y los críticos -sin mencionar una ingente cantidad de efectivo-.
Pixar siguió su racha ganadora con “Monsters Inc.” (2001), que a pesar de sus buenas críticas no pudo vencer a “Shrek”, de DreamWorks, en la lucha por el primer premio Oscar a la Mejor película animada.
El estatus del estudio se cimentaría con “Buscando a Nemo” (2003), un arrasador éxito taquillero alabado casi unánimemente por los expertos. Seguirían “Los Increíbles” (2004), “Cars” (2006), “Ratatouille” (2007) y “WALL-E” (2008), todas ellas enormemente exitosas.
En 2009, Pixar estrenaba “Up”, un filme que logró lo que sólo “La Bella y la Bestia” (1991) había logrado antes: colarse, siendo una película animada, entre las nominadas al Oscar a la Mejor película, el premio máximo que Hollywood otorga. La hazaña se repetiría al año siguiente con la nominación de “Toy Story 3” en esa categoría.
En 2011, Pixar experimentó el que muchos consideran su primer auténtico “fracaso” de crítica con “Cars 2”, que sin embargo no dejó de adjudicarle una enorme cantidad de dinero a sus creadores y a Disney.
Y con eso llegamos a 2012, un año en que Disney ha conocido de fracaso impensado -con la debacle comercial de la superproducción “John Carter”- y éxito histórico -con el demoledor paso de “Los Vengadores” de Marvel por las pantallas de todo el mundo-. Disney se juega su tercera gran carta con Pixar y “Valiente”, un filme que recurre al tradicional arquetipo de la princesa protagonista y le da un giro propio de Pixar.
El argumento tiene como centro a Merida, princesa de uno de los clanes más poderosos de Escocia, y el involuntario premio de una competencia entre los príncipes de tres otros clanes que buscan su mano en matrimonio. Sin embargo, lo que más ansía la pelirroja princesa es su libertad e independencia, por lo que recurre a una hechicera, y las consecuencias de esto son terribles, por lo que Merida deberá luchar por enmendar su error.
El filme fue puesto en manos de dos directores que nunca antes habían dirigido una película de Pixar: Mark Andrews, que fue parte del equipo de producción de “Los Increíbles”, y Brenda Chapman, quien trabajara para DreamWorks dirigiendo el filme de 1998 “El Príncipe de Egipto”.
El elenco, como es habitual en producciones de Pixar, incluye a figuras poco conocidas como Kelly Macdonald (“No Country for Old Men”) como Merida; y a reconocidos nombres del cine británico como Emma Thompson (“Hombres de Negro 3”), Billy Connolly (“Los Viajes de Gulliver”), Craig Ferguson (“Percy Jackson y el Ladrón del Rayo”) y Robbie Coltrane (de la saga “Harry Potter”), entre otros.
El filme se estrenó el pasado 22 de junio en los Estados Unidos, ante críticas mayormente positivas, y se estrena en Paraguay este viernes.