No está registrado en Autores Paraguayos Asociados, APA, según nos informaron ayer. Tampoco aparece en el "Diccionario de la Música en el Paraguay", de Luis Szarán, ni en "Creadores del Alma Guaraní - Historia de los Grandes Compositores y Poetas Nacionales", de Ivaní Amambay y Daniel Torales, que publica biografías de cincuenta compositores y poetas de nuestra música, todos de reconocida trayectoria.
Son pocos los músicos que lo recuerdan, entre ellos Tito Méndez y Juancito López, miembros de uno de los principales dúos de nuestra música tradicional. Ellos, cuando integraban el conjunto Los de la Selva, con Manuel Romero Villasanti, grabaron como cinco canciones de la autoría de Duarte, a mediados de los años sesenta.
Sin embargo, a pesar de ser poco conocido, es uno de los principales homenajeados de la Sétima Edición de los Premios Paraná, que se realizará el próximo 21 de mayo en el Hotel Sheraton.
En su familia, el más conocido es su hijo el presidente Nicanor Duarte Frutos, lo que hace pensar que el homenaje a Héctor Roque Duarte es para congraciarse con él.
Algunas de las composiciones de Héctor Duarte son "Paladines colorados ovetenses", "Soy colorado defensor", "Che iru ha che caudillo" (dedicado a don Modesto Acosta Pérez, quien fue miembro de la militancia stronista), "Añorando tu amor", "Mi flor violeta", "Mborayhu ñemi", "Cheirurãmi rotopa" (dedicada a su esposa Disnarda), "Salud agente de policía", entre otras más, varias de ellas dedicadas a los clubes ovetenses.
UNA APERTURA AL INTERIOR
Según Juan Carlos Amoroso, productor general del evento, la intención es abrir los Premios Paraná al interior del país. "En el interior hay muchos cantantes que no son conocidos y este premio será un adelanto de lo que será en el 2007, en el que se realizarán los Premios Paraná del Interior. No tienen que ser estrellas rutilantes, y lo que queremos hacer es rescatar lo que no se sabe".
El productor dijo que llegaron a Héctor Duarte a través de una anécdota que les contó
Carmen Santana, que junto con su esposo Luis Alberto del Paraná alguna vez se hospedaron en la "casa de la mamá de la señora Gloria" (Penayo, esposa del Presidente) y allí conocieron a Héctor Duarte. A partir de eso, investigaron sobre él, basándose en testimonios y en el libro "Soldado bohemio".
Que sea el padre de Nicanor Duarte Frutos, Amoroso dijo que es una casualidad.