Cargando...
Siguiendo la estela de filmes como “El Proyecto Blair Witch” (1999), que popularizó el género de los filmes realizados como si fueran auténticas filmaciones hechas por los protagonistas, el filme de los españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza “REC” sorprendió al público en 2007 con su tensión y sangriento terror.
Aquel filme seguía a un grupo de bomberos y a dos reporteros que ingresaban a un edificio de departamentos en Barcelona atendiendo una llamada de emergencia, pero que quedan encerrados cuando las autoridades ponen en cuarentena el lugar, donde, según se revela luego, un extraño virus está convirtiendo a las personas en caníbales violentos de comportamiento animal.
El filme fue seguido por una secuela, también dirigida por Balagueró y Plaza, en 2009, que seguía los acontecimientos ocurridos inmediatamente luego del fin de la primera película y explicaba en mayor detalle la verdadera naturaleza de la “infección” en el edificio de departamentos.
Finalmente, este año se estrenó “REC 3: Génesis”, que, a pesar de presentarse como una secuela, en realidad transcurre de forma paralela a los acontecimientos de las dos primeras películas, aunque en una locación distinta.
Esta tercera parte tiene lugar durante la fiesta de bodas de Clara (la actriz Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín) en una suntuosa mansión hasta la que se extiende, por desafortunadas circunstancias, la infección que en esos mismos momentos comienza a asolar al edificio de apartamentos en Barcelona; pronto la fiesta se vuelve un baño de sangre, y los recién casados, separados en el caos, buscan reunirse.
En esta ocasión, la silla de director es sólo de Paco Plaza, quien coescribió el filme con Luis Berdejo, quien colaboró ya con el primer filme de la saga.
La película, claramente influenciada por clásicos del subgénero “zombi” hollywoodense y por ejemplos más modernos como la cinta del británico Danny Boyle “Exterminio” (2002), ha sido recibida con críticas mixtas.