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El disco contiene veinte temas entre los que se encuentran "Recuerdos de Ypacaraí", "Galopera", "Danza paraguaya", como las melodías que internacionalmente más se asocian a nuestro país; además de otras composiciones compuestas por Echeverría, como "Ryguasu Kokore", "Itavera" y "Belénpe guare".
Por otro lado, la proyección del estilo interpretativo se da en obras como "Pájaro Choguy", en el que usando la técnica al estilo Kambai, se utilizan acordes contemporáneos.
UNIVERSALIZAR LA TECNICA
"La única manera de universalizar la técnica de Kambai es adaptándola a la afinación universal de la guitarra y a las armonías de nuestro tiempo, es por eso la necesidad de presentar en un solo material la tradición heredada de don Efrén y la innovación que este disco pretende inaugurar", señala Ramos.
La guitarrista cuenta que Kambai utiliza una manera particular de afinar la guitarra, la que se conoce con el nombre de "transportado" por ser diferente a la afinación universal. Muchos la llaman "afinación diablo", sin embargo, esta denominación no es tan apropiada a la utilizada por Echeverría porque para ello debería existir el "tritono", intervalo de cuarta aumentada conocido como "diabolus in musica".
Con esa afinación, él ha desarrollado una técnica particular de tañer la guitarra que bien podría llamarse "melodía rasgueada". Con el desarrollo de mucha precisión de la mano derecha, la melodía puede ser cantada incluso en la segunda y terceras cuerdas, asordinando aquellas que armónicamente no forman parte de la tonalidad, a la vez que es acompañada por el ritmo realizado con la misma mano.
A DUO CON EL MAESTRO
A fin de legitimar y como testimonio de la herencia musical depositada en manos de Tania Ramos, Efrén Echeverría participa en cuatro músicas del material haciendo dúo con ella: "Danza paraguaya", de Agustín Barrios; "Rancho Elsa", de Andrés Bobadilla; "Sueño de Angelita", de Félix Pérez Cardozo y "Arribeño resay" de José Asunción Flores, siempre dentro del característico kyrey de Kambai.
En muchas de las composiciones del disco se mezcla la interpretación de la guitarra clásica con la técnica de don Efrén. El disco también cuenta con arreglos propios de Tania Ramos, como se podrá apreciar en la recreación para guitarra de "Mi Patria Soñada", de Agustín Barboza.
El disco incluye también "Virgencita de Caacupe", "9 de Diciembre", "Llegada", "Dos trocitos", "Paraguaype", "Kilómetro 11", "Mariposa parami"; "Pasionaria" y "Floripami".
Actualmente se encuentra en proceso de masterización.
"Tengo la certeza de que el disco contribuirá al proceso de construcción identitaria de una técnica guitarrística que bien podríamos considerarla como auténticamente paraguaya", comenta la guitarrista.
Por otro lado, la proyección del estilo interpretativo se da en obras como "Pájaro Choguy", en el que usando la técnica al estilo Kambai, se utilizan acordes contemporáneos.
UNIVERSALIZAR LA TECNICA
"La única manera de universalizar la técnica de Kambai es adaptándola a la afinación universal de la guitarra y a las armonías de nuestro tiempo, es por eso la necesidad de presentar en un solo material la tradición heredada de don Efrén y la innovación que este disco pretende inaugurar", señala Ramos.
La guitarrista cuenta que Kambai utiliza una manera particular de afinar la guitarra, la que se conoce con el nombre de "transportado" por ser diferente a la afinación universal. Muchos la llaman "afinación diablo", sin embargo, esta denominación no es tan apropiada a la utilizada por Echeverría porque para ello debería existir el "tritono", intervalo de cuarta aumentada conocido como "diabolus in musica".
Con esa afinación, él ha desarrollado una técnica particular de tañer la guitarra que bien podría llamarse "melodía rasgueada". Con el desarrollo de mucha precisión de la mano derecha, la melodía puede ser cantada incluso en la segunda y terceras cuerdas, asordinando aquellas que armónicamente no forman parte de la tonalidad, a la vez que es acompañada por el ritmo realizado con la misma mano.
A DUO CON EL MAESTRO
A fin de legitimar y como testimonio de la herencia musical depositada en manos de Tania Ramos, Efrén Echeverría participa en cuatro músicas del material haciendo dúo con ella: "Danza paraguaya", de Agustín Barrios; "Rancho Elsa", de Andrés Bobadilla; "Sueño de Angelita", de Félix Pérez Cardozo y "Arribeño resay" de José Asunción Flores, siempre dentro del característico kyrey de Kambai.
En muchas de las composiciones del disco se mezcla la interpretación de la guitarra clásica con la técnica de don Efrén. El disco también cuenta con arreglos propios de Tania Ramos, como se podrá apreciar en la recreación para guitarra de "Mi Patria Soñada", de Agustín Barboza.
El disco incluye también "Virgencita de Caacupe", "9 de Diciembre", "Llegada", "Dos trocitos", "Paraguaype", "Kilómetro 11", "Mariposa parami"; "Pasionaria" y "Floripami".
Actualmente se encuentra en proceso de masterización.
"Tengo la certeza de que el disco contribuirá al proceso de construcción identitaria de una técnica guitarrística que bien podríamos considerarla como auténticamente paraguaya", comenta la guitarrista.