"Sonidos de mi tierra" presenta mañana al poeta Félix Fernández

El fascículo de "Sonidos de mi tierra" de mañana estará dedicado a Félix Fernández, "el poeta de las cosas cotidianas", autor de canciones que han calado hondo en la gente, como "Ñasaindype", "Nde ratypykua", "Reservista purahéi" y "Ñane aramboha".

Cargando...

Félix Fernández nació en Itauguá el 18 de mayo de 1889 y falleció el 13 de setiembre de 1984 en el pueblo de Félix Pérez Cardozo, donde se afincó en 1961. Se dedicaba al cultivo de flores y hortalizas y daba lecciones gratuitas de teoría y solfeo.

Fernández pertenece a la generación de Flores, Darío Gómez Serrato, Mauricio Cardozo Ocampo y tantos otros que integraron la Banda de Policía en la década del veinte, bajo la dirección de los maestros italianos Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice.

Es autor de la primera obra teatral en guaraní: "Mborayhu paha", que en su estreno, en 1926, estuvo protagonizada por Gómez Serrato.
Fernández era también traductor de idiomas (estudió literatura en la Universidad Columbia de Missouri, Estados Unidos), era libretista y autor de obras jocosas.
En 1950 se hizo acreedor del Primer Premio de Prosas en Guaraní, con su obra "Kuarahy mimby".

Es el autor de las letras de varias canciones, entre ellas "Cerro Corá", que fue declarada Canción Nacional del Paraguay por decreto del Poder Ejecutivo en 1945. Otras canciones de su autoría son: "Che rendumi María Ana", "Ysyry", "Che sy nde rosa", "Che róga", "Tupasy Caacupé", "Vy’a jave", "Oñondivemi", "Cachorro de León", "Techaga’u", "Tyre’y", "Ñe’ê karê" y otras tantas,
"Sonidos de mi tierra" es una colección de discos y fascículos dedicada a los grandes creadores de nuestra música popular. La coordinación cultural del emprendimiento está a cargo de Luis Szarán; Luis Alvarez se encarga de la coordinación artística, mientras que Víctor Destéfano, de la coordinación ejecutiva.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...