Cargando...
Fonseca, de 78 años, recibió durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) el XIII Premio "Juan Rulfo" de Literatura Latinoamericana y del Caribe, que le entregó el Nóbel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez.
En una emotiva ceremonia celebrada en el Palacio de Exposiciones de Guadalajara, a la que asistieron unas 2.000 personas, el escritor de Minas Gerais dijo que Rulfo había sido fundamental para él en su trayectoria literaria.
Fonseca, un autor alejado de los focos y los medios de comunicación porque considera que lo que él pueda decir está mejor plasmado en sus libros, fue antes que escritor abogado, policía, comisario y más tarde director de empresa y de una fundación.
"Yo leí Pedro Páramo y El llano en llamas por primera vez en una traducción para el portugués y sentí el mismo impacto que Gabo sintió: me quedé impresionado por la riqueza polisémica de los textos de Rulfo, que pueden, que fuerzan, que exigen que el lector participe activamente", dijo Fonseca.
El autor brasileño, un especialista en novela negra, de contenido social, popular y recreada en los ambientes marginales de Río de Janeiro, donde vive, contó cómo la herencia de la literatura de Rulfo es un legado vigente actualmente. "En mayo de 1993 yo estuve aquí, en este bello país, en la Ciudad de México, participando en un homenaje a Juan Rulfo. En aquella ocasión recibí una foto suya, una foto grabada, de metal, que coloqué en mi estante de libros, donde la veo constantemente", dijo Fonseca.
"Mas Rulfo no está reposando al lado de hileras de libros. Continuamos debatiendo porque Rulfo será siempre alguien que nos enseñará a nosotros, sus colegas de oficio", añadió.
En el acto participaron también varios miembros de la organización de la feria, como el presidente de la FIL, Raúl Padilla, quien dijo que era emocionante que las letras brasileñas volvieran a estar premiadas en Guadalajara después de que hace años fuera galardonada la también brasileña Nélida Piñon.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Raúl Padilla, se mostró complacido con la concesión de la distinción a Fonseca "por la calidad y originalidad de su obra".