“Grandes Héroes”, un gran triunfo

Repleta de acción, impulsada por una historia para hacer pensar a grandes y chicos, y encabezada por un personaje inolvidable, lo nuevo de Disney es un triunfo más para un estudio en racha.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Probablemente la mayor virtud del cine animado es la facilidad que tiene para llegar al público infantil y al adulto al mismo tiempo, principalmente cuando los realizadores tienen la destreza y la voluntad de presentar a los más pequeños temas complejos de una forma sencilla, de hacerlos pensar al mismo tiempo que se divierten.

Imbuido con el ADN de la excelente Pixar desde hace pocos años, el estudio de animación Walt Disney ha vivido una suerte de nuevo renacimiento artístico en los últimos años, claramente aplicando la doctrina de “la historia es reina” de John Lassetter y presentando filmes que, aunque no escatiman en diversión, acción, canciones y color, tienen como obvia prioridad contar historias con profundidad y emoción.

Enredados, Ralph el Demoledor y Frozen son una racha envidiable, y es con gran placer que encontré que con su nueva película, “Grandes Héroes”, Disney extiende aún más esa seguidilla de éxitos.

Prestando por primera vez personajes de Marvel Cómics, los magos de la animación de Disney nos mueven al principio del filme por la ciudad de San Fransokyo, una amalgama de Tokio y San Francisco en la que el puente Golden Gate tiene características orientales, los letreros vienen en letras latinas y niponas, y dirigibles adornan el cielo sobre imponentes rascacielos.

Sin embargo, la historia comienza en un callejón oculto, en un local clandestino de peleas de robots donde conocemos al protagonista Hiro Hamada (voz de Ryan Potter en la versión original), un niño prodigio de la robótica que, como es habitual en los protagonistas de Disney, ya no tiene a sus padres. Vive con su tía Cass (Maya Rudolph) y su hermano mayor Tadashi (Daniel Henney), también un experto en robótica que, preocupado por la falta de dirección de su hermano lo convence de que intente entrar a la universidad donde él estudia.

Inspirado, Hiro logra asegurarse un lugar en la universidad al presentar un revolucionario tipo de “microbot” que utilizado en masa puede lograr cosas maravillosas. Sin embargo, como esto es una película de Disney y las figuras paternales están prohibidas, un incendio en el edificio acaba matando a Tadashi. Por supuesto, Hiro eventualmente descubre que el incendio no fue accidental, y que aparentemente fue obra de un desconocido enmascarado que buscaba hacerse con sus “microbots” y multiplicarlos por motivos inciertos pero sin duda nefastos.

En su núcleo Grandes Héroes es una historia sorprendentemente oscura para un filme de Disney, pero no es oscura en el sentido superficial, con destrucción y muerte a montones y el protagonista viéndose obligado a convertirse en un asesino. Nada de eso. Es un filme oscuro en un sentido más maduro, tratando principalmente el dolor de la pérdida y el deseo de venganza.

En Frozen, por poner un ejemplo, la pérdida de seres queridos era un factor importante en el argumento, era solo el disparador de la trama, y no se sentía demasiado de forma directa más allá de esa primera canción. Sin embargo, en Grandes Héroes ese dolor es lo que mueve al protagonista durante todo el filme: Hiro pelea contra su dolor tanto como contra el villano enmascarado, y el verdadero clímax del filme es una conmovedora escena en la que finalmente se sobrepone a ese dolor. El gran momento de acción que viene después es solo un epílogo.

Pero que el filme tenga como tema central el dolor de la pérdida no quiere decir que sea sombrío o gris como filme. De hecho, las escenas tristes y pesadas son ampliamente superadas en número por los momentos de comedia y acción, en gran medida cortesía de Baymax (Scott Adsit), un robot médico creado por Tadashi que actúa movido por la idea de que Hiro es su paciente y que debe hacer que esté bien física y emocionalmente. Eminentemente sencillo en su diseño, Baymax es un golpe de genialidad de los artistas de Disney, proyectando gentileza y delicadeza en su forma inicial, y luego poder y fuerza sin perder sus cualidades adorables.

Los guionistas también lo utilizan con inteligencia, ya que de forma similar a como actúa como un bálsamo para Hiro lo hace con el público, brindando la comedia para balancear el peso emocional del filme. Se vuelve incluso más vital en ambos menesteres hacia el final de la película. Además, es simplemente uno de esos personajes memorables que se vuelven íconos, así que esperen ver mucho a ese gigante blanco en el futuro cercano.

El resto de los “grandes héroes” del título, amigos universitarios de Tadashi a quienes Hiro ayuda a crear trajes de superhéroe, también tienen sus grandes momentos, y especialmente el aéreo Fred (T.J. Miller) y la hiperentusiasta Honey Lemon (Génesis Rodríguez) sobresalen. Hubiera sido bueno ver más de ellos, pero el hecho de que el filme se centra casi exclusivamente en Hiro y Baymax no permite a los demás héroes demasiado tiempo para lucirse.

El filme sí padece de ciertos problemas habituales que suelen aquejar a filmes de Disney. Por ejemplo, la sorpresa de quién es el villano se ve venir a kilómetros, aunque no es algo que reste demasiado al filme. De hecho, lo importante del villano no es tanto su identidad como su motivación, y allí las cosas son mucho más interesantes, aunque obviamente no voy a decir más al respecto.

Grandes Héroes es el tipo de película que tiene algo para todos, pero que no pierde su identidad tratando de atraer a todo tipo de público. Cuenta una historia interesante y emocionalmente cargada, con humor, imaginación y espectáculo pero por sobre todo con corazón. Absolutamente recomendada.

-------------------------------------------------------------------------

GRANDES HEROES (Big Hero 6)

Dirigida por Don Hall y Chris Williams

Escrita por Jordan Roberts, Daniel Gerson y Robert L. Baird (basada en un cómic de Duncan Rouleau y Steven T. Seagle)

Producida por Roy Conli

Edición por Tim Mertens

Banda sonora compuesta por Henry Jackman

Elenco: Ryan Potter, Scott Adsit, Daniel Henney, T.J. Miller, Génesis Rodríguez, Damon Wayans Jr., Jamie Chung, James Cromwell, Maya Rudolph, Alan Tudyk y Katie Lowes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...