El rock paraguayo vibró en Encarnación

Cuatro bandas partieron desde Asunción para llevar su música hasta el sur del país. Cientos de personas vibraron con ellas en la parada encarnacena del Palermo Rock Tour.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

¿Qué será de la música si no se la disfruta en vivo? Esa es, quizás, la premisa de la gira de conciertos que acerca a miles de paraguayos del interior a algunas de las bandas más convocantes de la escena del rock local. El pasado sábado, le llegó el turno a Encarnación, después del debut del Palermo Rock Tour en Caacupé, el 25 de abril pasado.

Con el local de Camelot totalmente lleno, las bandas Paiko, Flou, Villagrán Bolaños y Radio Base subieron al escenario para compartir sus éxitos… y dar a conocer algunos estrenos.

El inicio se dio de la mano de Radio Base, ganadora de la última edición del certamen de bandas “Demostrá tu música”. Verborrágico, carismático y locuaz, el vocalista Martín González hizo gala de sus rapeos tan bien fusionados con el rock, junto a sus compañeros Héctor Pico (guitarra), Diego Goodacre (guitarra), Diego Jiménez (batería) y Yoti Morel (bajo).

La agrupación presentó las canciones que formarán parte de su nuevo material, a editarse en los próximos meses. Canciones como Campo visual, Mes de julio, El emigrante, La hora del diablo y Guerra definen un estilo bien definido y tan poco explotado en el circuito local.

El show siguió de la mano de Villagrán Bolaños, la banda formada en 2011 y que lleva editados dos discos: La fiesta del caos (2012) y El ritmo subtropical (2014).

El repertorio incluyó temas como No se puede comprar, Soy así, Alguna vez te pasó, Señorita –con Enrique Zayas, de Paiko, como invitado vocal–, Lágrima, Reguestone y El ritmo subtropical. Llamativamente –y a pesar del pedido de los fans–, no interpretaron Se vienen los zombies, aquella canción con alusiones políticas con el que empezaron crear un público en Asunción.

La banda de Miky González (voz y guitarra), Miki Napout (guitarra), Mauri Román (batería), Lucas Toriño (percusión), Karim Manzur (guitarra) y Fede Wagener (bajo) supo llevar al vivo una agradable puesta, con la fusión de rock latino que propone.

Y, si de rock paraguayo se trata, Paiko –sin dudas– es insignia de su renacimiento, desde finales de los ’90. La banda de Enrique Zayas repasó varios de sus grandes éxitos: la recordada versión de Kurusu Vera, Piraretá, Si te vas (Andrea), Verte una mañana y Caos total. También hubo lugar para canciones más recientes: Rock reggae, Little baby (True love), el nuevo cover de la guarania Mis noches sin ti y un nuevo estreno: Quiero.

Junto a sus compañeros Rodrigo Ferreiro (guitarra), Carlo Borghetti (bajo), Sebastian Gulino (batería), Beto Gómez (percusión) y Gonzalo Nuñez (teclado), Zayas defendió un repertorio hecho de melodías que ya forman parte de la genética del rock guaraní.

Ya pasadas las 2:35, el festival se acercaba a su fin de la mejor manera posible: potencia, estruendo y descontrol de la mano de los Flou. Aunque algunos desperfectos técnicos y complicaciones vocales se hicieron notar por momentos, el grupo de Walter Cabrera sabe realmente cómo encender a los fans.

El repertorio incluyó canciones de producciones anteriores, así como temas de Universo inverso, álbum recientemente lanzado. El público encarnaceno saltó, hizo pogos y cantó a la par de canciones como Si pudieras esperar, Mil años más, Dejarse llevar, Delirio, En mil pedazos, Ansias y A tu lado. El momento cumbre: cuando Cabrera se lanzó a su público, situación que repitió en otra ocasión… “nadando” entre la excitación rockera de la multitud.

Melodías, sonidos latinos, intensidad de fraseos y descontrol fueron parte de la etapa encarnacena del Palermo Rock Tour, gira que seguirá su rumbo el 27 de junio, en Ciudad del Este y, finalmente, el 25 de julio en Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...