Cargando...
Parece que los fans del cine de terror tenemos garantizada al menos una sorpresa muy grata por año desde que comenzó la década, con filmes de sorpresiva excelencia o admirable creatividad en el género como Empty Man en 2020, Maligno en 2021 o Bárbaro en 2022. Y la producción australiana Háblame es la gran sorpresa de este año.
Lea más: Horarios de “Háblame” en cines de Paraguay
La historia del filme gira en torno a una misteriosa mano embalsamada que permite el contacto con espíritus de personas fallecidas. En manos de un grupo de adolescentes, la mano se ha convertido en el objeto de vídeos virales en redes sociales, hasta que una de sus sesiones de contacto con el más allá se sale de control y acaba en una pesadilla para un grupo de jóvenes amigos.
A diferencia de otras películas que buscan ponerle un giro de “generación Z” al cine de terror, por lo general por medio de un lenguaje satírico, Háblame no hace guiños al público, sino que se limita a contar una historia de terror compacta pero excelentemente trabajada, con un balance casi perfecto entre momentos de tensión, estremecedoras explosiones de violencia repugnantemente realista y fuerte drama emocional.
El audaz guion que dirigen con destreza los cineastas Danny y Michael Philippou, remezclan una premisa que es básicamente Ouija para la generación de TikTok de una forma tan efectiva que logra lo mejor que una película de un género tan explotado puede lograr: generar una incertidumbre total en el espectador sobre a dónde puede ir la historia, zigzagueando entre desgarradoras sorpresas para llegar a un final que es sencillamente perfecto.
Lógicamente, gran parte del crédito también debe ir al excelente elenco de jóvenes actores que dan vida a la historia, entre los que destaca Sophie Wilde en el rol protagónico de Mia, cuyo persistente dolor por la muerte de su madre dos años atrás es el disparador de los horripilantes eventos del filme.
Es un rol bastante complejo que navega una amplia gama de emociones más allá de la tristeza que define a Mia, una complejidad que Wilde navega a la perfección.
Háblame es prueba de que, aunque a veces parezca que ya todo ha sido inventado, especialmente en el cine de terror, aún se pueden hacer cosas nuevas y emocionantes con material usado.
Calificación: 4/5
---------------------------------------------------------
HÁBLAME
Título original: Talk to Me
Dirigida por Danny Philippou y Michael Philippou
Escrita por Danny Philippou y Bill Hinzman
Producida por Kristina Ceyton y Samantha Jennings
Edición por Geoff Lamb
Dirección de fotografía por Aaron McLisky
Banda sonora compuesta por Cornel Wilczek
Elenco: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Miranda Otto, Otis Dhanji, Zoe Terakes, Chris Alosio, Alexandria Steffensen, Marcus Johnson, Ari McCarthy, Sunny Johnson