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El cineasta Wes Anderson vuelve a las pantallas con la que probablemente es la expresión más impresionante y exitosa de su estilo tan característico de cine, con su inconfundiblemente trabajada identidad visual de colores claros y composiciones ordenadas que esconden complicadas historias tragicómicas interpretadas por grandes elencos corales de estrellas.
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Asteroid City trascurre en 1955 en un pequeño pueblo en el que convergen un fotógrafo recientemente enviudado (Jason Schwartzman), su suegro (Tom Hanks), una famosa actriz (Scarlett Johansson), sus hijos, varias otras familias, científicos y militares para una convención de jóvenes astrónomos que acaba teniendo un encuentro inesperadamente cercano con los misterios del espacio.
La historia en el pueblo de Asteroid City es quizá la versión más sofisticada y compleja de los temas con los que Anderson generalmente componen los bellísimos dioramas vivientes que son sus películas: es una historia en la que calderas volcánicas de sentimiento hacen ebullición bajo una fachada de represión emocional; sobre encontrar conexiones en el circo de tragedias y comedias que es la experiencia humana, sobre tristeza contrastada y refutada con asombro infantil, sobre la relación humana con la naturaleza finita de su propia existencia y las sombras que delinean y definen las luces de esa existencia.
Y en cualquier otra película eso sería más que suficiente, pero en un giro audaz de meta-narrativa, Anderson enmarca esa historia del pueblo presentándola como una obra teatral, mientras sigue a su autor (Edward Norton), su director (Adrien Brody) y sus actores mientras intentan interpretar la obra mientras atraviesan sus propias vicisitudes profesionales y personales, presentadas por Anderson en breves pero potentes viñetas.
En esa combinación de la ficción y la realidad dentro de la película, Anderson parece tratar de explicarse a sí mismo y al público por qué hace lo que hace, tratar de transmitir la belleza de confeccionar sueños en las páginas de un guion o en la luz de un proyector de cine, y lo maravilloso del acto de entregarse como espectador a esos sueños para reír, llorar o, tal vez, despertar a un nuevo entendimiento sobre uno mismo o su lugar en el mosaico de la existencia.
Todo ese contenido temático que le da profundidad y riqueza emocional al filme puede hacer que la película suene pesada, pero la verdad es que, en realidad, como suele ser el caso en la filmografía de Anderson, es enormemente divertida siempre que a uno le guste su comedia con un sabor ligeramente amargo.
Y es que Anderson es uno de los pocos directores que trabajan actualmente en Hollywood que son capaces de hacer comedia no solo con palabras en un guion recitadas por actores, sino con un movimiento de cámara, con la entrada o salida de un actor al cuadro, con un detalle de escenografía o un truco de edición o – en uno de los mejores momentos de la película - con un un simple diseño de personaje y el uso con precisión táctica de animación cuadro por cuadro.
Si no fuera por el monumental logro cinematográfico que es el Oppenheimer de Christopher Nolan, Asteroid City sería la mejor película que ha pasado por nuestras salas de cine en lo que va del año.
Calificación: 5/5
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ASTEROID CITY
Dirigida por Wes Anderson
Escrita por Wes Anderson
Producida por Wes Anderson, Jeremy Dawson y Steven Reales
Edición por Barney Pilling
Dirección de fotografía por Robert D. Yeoman
Banda sonora compuesta por Alexandre Desplat
Elenco: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jake Ryan, Jeffrey Wright, Edward Norton, Adrien Brody, Bryan Cranston, Tilda Swinton, Maya Hawke, Liev Schreiber, Steve Carell, Matt Dillon, Margot Robbie, Grace Edwards, Aristou Meehan, Sophia Lillis, Ethan Josh Lee, Hope Davis, Stephen Park, Rupert Friend, Hong Chau, Willem Dafoe, Tony Revolori, Rita Wilson