Cargando...
Siguiendo la noble tradición de películas de terror que trascurren en entornos febrilmente religiosos, La consagración no llega al nivel de los grandes clásicos a los que homenajea, pero entretiene con una intrigante historia de paranoia en un convento que toma giros bastante sorprendentes.
Lea más: Horarios de “La consagración” en cines de Paraguay
La película sigue a Grace (Jena Malone), una mujer inglesa que recibe el aviso de que su hermano adoptivo, un sacerdote, fue asesinado en un remoto convento en Escocia. Al llegar al convento, Grace comienza a descubrir secretos devastadores sobre la secta católica que este alberga y sobre su propio pasado.
Aunque adolece de algunos problemas de ritmo que hacen que una parte considerable de la parte intermedia de la película se sienta aburrida y estática - algo que no debería ocurrir en una película que apenas supera la hora y media de duración -, el resto del filme hace un trabajo lo suficientemente efectivo a la hora de establecer un misterio intrigante, con una enigmática fuerza antagónica de catolicismo extremista; y siembra las semillas para un giro final que recuerda mucho a una película de M. Night Shyamalan, un desenlace que roza – y quizás choca de lleno por momentos – con el ridículo pero que el filme presenta con una confianza que hace que no caiga en la auto parodia.
Tan clave como la confianza del guion para vender ese final es el sólido trabajo protagónico de Jena Malone y la confiada dirección de Christopher Smith, quien lejos de la estética de falso documental de su interesante filme de terror “indie” Creep demuestra un buen ojo para crear composiciones impactantes con un presupuesto claramente bajo, creando un memorable encuadre de aislamiento para la historia valiéndose de los vastos paisajes rocosos de la costa escocesa.
Solo en momentos puntuales, como una toma específica que involucra un precipicio, la falta de recursos traiciona a la por lo general intachable presentación del filme.
Smith también hace uso efectivo de la imponente arquitectura religiosa y la iconografía cristiana para crear paranoia y una sensación de inquietud que va aumentando sostenidamente en medio de imágenes de catedral, monjas de actitud sospechosa y lo que parece ser un homenaje visual al clásico polaco sobre posesión demoniaca Madre Juana de los Ángeles, del que presta la imagen de monjas en el suelo, cubiertas por sábanas y en pose de cruz.
Aunque no tenga nada de la riqueza temática de aquella película, limitándose a arroparse en su iconografía y en la de otros múltiples filmes de terror de este tipo - aunque sí termina con una retórica sorprendentemente subversiva contra la idea binaria del bien y el mal que puede hallarse en el centro de muchas enseñanzas religiosas -, lo que sí ofrece La consagración es un poco de entretenimiento bien trabajado y un final bastante memorable, y a veces eso es suficiente.
Calificación: 3/5
-------------------------------------------------------------------
LA CONSAGRACIÓN
Título original: Consecration
Dirigida por Christopher Smith
Escrita por Christopher Smith y Laurie Cook
Producida por Laurie Cook, Casey Herbert, Xavier Marchand y Jason Newmark
Edición por Arthur Davis
Dirección de fotografía por Rob Hart y Shaun Mone
Banda sonora compuesta por Nathan Halpern
Elenco: Jena Malone, Danny Huston, Ian Pirie, Janet Suzman, Thoren Ferguson, Steffan Cennydd, Eilidh Fisher, Jolade Obasola, Alexandra Lewis, Victoria Donovan