Cargando...
(Disponible en Netflix)
Aquellos que no tengan el tiempo, el dinero disponible o las ganas de ir hasta el cine y dar tres horas de su vida en ofrenda en el altar de la excelente John Wick 4 tienen una opción más que válida en el thriller surcoreano Boksoon debe morir, estrenado recientemente en Netflix.
La historia sigue a Gil Boksoon (Jeon Do-yeon), una madre soltera y asesina a sueldo de alta reputación que trabaja en una agencia manejada por su mentor Cha Min-kyu (Sol Kyung-gu). Sin embargo, un trabajo fallido, un rencor personal y un drama familiar acaban convirtiendo la vida de Boksoon en una lucha por sobrevivir.
Realmente, las similitudes con John Wick empiezan y terminan en la premisa de un submundo de asesinos que se manejan por un estricto código de reglas, pero si bien el tono de John Wick es más el de una sociedad secreta de alcance mundial con reglas, lenguaje e iconografía que evocan un dogma casi religioso, en Boksoon el mundo del sicariato es meramente corporativo, cada grupo de asesinos una empresa que accede a regirse por tres reglas específicas.
No es más que un trasfondo para una película que, inesperadamente debido al alto estilo que exhibe, está más interesada en el drama que en la acción, sin descuidar la calidad de dicha acción.
Si bien el ritmo de la película es un poco lento al principio, eventualmente las varias líneas argumentales que se van tejiendo en esa primera parte – la relación complicada entre Boksoon y su hija Jae-yeong (Kim Si-a) y los problemas que esta enfrenta por su sexualidad, la tensión entre Boksoon y la segunda al mando de su agencia, la presencia de una joven que está entrenando para convertirse en asesina y a la que Boksoon debe servir de mentora – convergen de forma interesante y desembocan en un final violento, visualmente impresionante, ocasionalmente trágico e inesperadamente romántico.
En el apartado de acción, el director Byun Sung-hyun hace un interesante uso de cámaras lentas y filma frecuentemente la acción no de forma directa sino a través de reflejos en charcos de agua o mesas de vidrio, dejando los detalles de algunos de los momentos más dramáticos de un enfrentamiento parcialmente a la imaginación.
Para ilustrar el alto nivel de intuición que le permite a Boksoon prever cómo va a desarrollarse la pelea y corregir sus acciones en consecuencia, Byun muestra a Boksoon “imaginando” lo que va a ocurrir y luego rebobinando a antes del inicio de la pelea, un recurso ingenioso del que tiene el buen tino de no abusar. La pelea final en particular toma esa idea a su extremo lógico en la secuencia más impresionante del filme.
Boksoon debe morir es un ejemplo más del alto nivel que el cine coreano tiene en el género de la acción.
Calificación: 3/5
--------------------------------------------------------------------------------
BOKSOON DEBE MORIR
Título original: 길복순
Dirigida por Byun Sung-hyun
Escrita por Byun Sung-hyun
Producida por Yi Jin-hee
Edición por Kim Sang-bum
Dirección de fotografía por Cho Hyung-rae
Banda sonora compuesta por Lee Jin-hee y Kim Hong-jip
Elenco: Jeon Do-yeon, Sol Kyung-gu, Kim Si-a, Esom, Koo Kyo-hwan, Lee Yeon, Park Kwang-jae, Jang In-sub, Choi Byung-mo, Kim Sung-oh