“Monstruo del mar”: una emocionante aventura marítima

La nueva apuesta animada de Netflix despliega corazón y el tipo de gran espectáculo cinematográfico que solo las películas de aventuras en el mar tienen.

Monstruo del mar película
"Monstruo del mar" se estrenó el pasado viernes en Netflix.Netflix

La estrategia de Netflix de reclutar los talentos de ex colaboradores de Disney para sus propias películas animadas hasta el momento ha dado buenos resultados con filmes de calidad como Más allá de la Luna o la excelente historia navideña Klaus. Afortunadamente, Monstruo del mar prolonga esa buena racha.

La historia se centra en el buque “Inevitable” y su tripulación liderada por el formidable capitán Crow (Jared Harris), que recorre los mares dando caza a peligrosos monstruos. Luego de que Maisie (Zaris-Angel Hator), una niña cautivada por la leyenda del capitán Crow, se embarca de polizona en la nave, ella y el intrépido cazador Jacob (Karl Urban) acaban perdiéndose en el mar luego de un encuentro con el monstruo más temido del mar, y ambos descubren que la naturaleza de esa criatura no es la que creían.

Gran acción y excelente animación

Monstruo del mar película

En su historia e incluso en el diseño de sus personajes, la película no es demasiado original, teniendo un parecido notable en ambos aspectos con la aclamada Cómo entrenar a tu dragón de DreamWorks, simplemente cambiando la ambientación de una región vikinga a un mundo inspirado en la era del dominio naval y mercantil del Imperio Británico y otras potencias europeas.

Pero su falta de originalidad la compensa con asombrosos espectáculos de acción marítima, algo que francamente le falta al cine hollywoodense actual, tan lejos como estamos del año dorado que fue 2003, cuando recibimos el Sinbad animado de DreamWorks, la magistral Capitán de mar y guerra y la excelente primera entrega de Piratas del Caribe.

Secuencias como el primer enfrentamiento entre la tripulación del Inevitable con un monstruo son emocionantes, tensas y están animadas con gran dinamismo y cuidado al detalle, y la película incluso se da el lujo de mostrar una pelea de monstruos del tipo que no estaría fuera de lugar en una película de Godzilla o algunos de los otros kaiju del cine japonés. El balance visual entre los personajes caricaturescos, los monstruos más fantasiosos y los escenarios prácticamente fotorrealistas también es bastante perfecto.

Monstruo del mar película

Y aunque el personaje de Maisie está escrito de una forma que no termina de encajar con su edad aparente, con una actitud desafiante y discursos que parecen haber sido pensados para una versión adolescente en vez de la niña de ocho o nueve años que parece ser, el arco de su personaje a lo largo del filme – y en menor medida el de Jacob y el resto del elenco – encierra una interesante reflexión sobre la importancia del pensamiento crítico ante la forma en que la Historia es escrita y contada.

A pesar de algunas imperfecciones llamativas en el filme, como un hilo argumental sobre una especie de pacto prohibido que el capitán Crow hace cegado por sus ansias de venganza contra el monstruo que insinúa un desenlace dramático que no termina de materializarse, o lo hace de forma poco clara; Monstruo del mar es una aventura apta para llevar una noche de cine en familia a buen puerto.

-----------------------------------------------------------------------------

MONSTRUO DEL MAR

Título original: The Sea Beast