Cargando...
(Disponible en Amazon Prime Video)
El longevo cineasta Adrian Lyne, famoso por haber dirigido dramas románticos o filmes de suspenso de tono erótico como Atracción fatal, Nueve semanas y media o Propuesta indecente, regresa a la dirección nada menos que veinte años después de su última película, y parece que la pausa prolongada le hizo bien.
Aguas profundas sigue a Vic (Ben Affleck) y su esposa Melinda (Ana de Armas), cuyo matrimonio se ha marchitado al punto que solo siguen juntos tras haber llegado al acuerdo de que ella puede tener amantes de forma abierta, siempre que ella y Vic permanezcan casados y se ahorren un complicado divorcio.
Sin embargo, la situación comienza a despertar resentimiento y celos en Vic, que comienza reaccionar de formas crecientemente alarmantes.
En su regreso luego de sus dos décadas de hibernación, Lyne presenta una historia similar a la de su última película, Infidelidad (2002), pero a diferencia de aquel filme con Richard Gere y Diane Lane, Aguas profundas no es mortalmente aburrida.
En realidad, es todo lo contrario. Lyne - dirigiendo un guion de Zach Helm y el creador de Euphoria, Sam Levinson que adapta una novela de Patricia Highsmith – abraza las características telenovelescas de la historia y las traduce en un filme perversamente entretenido que va escalando su intensidad e irracionalidad de forma atrapante y efectiva.
Aprovechando a Ben Affleck
En ese aspecto ayudan mucho las actuaciones centrales del filme, en especial la de Ben Affleck, que luego de muchos años de ser mal encasillado como un actor protagónico tradicional ha madurado en una fascinante y atípica presencia actoral que hace que encaje perfectamente en el rol de un esposo emocionalmente reprimido que proyecta un aura de carisma artificial, sonrisas de cartón y amenaza ambigua pero palpable.
En otras palabras, Affleck hace su mejor trabajo en papeles que le permiten aprovechar su propia forma extraña de carisma para interpretar a personajes magnéticos, pero sutilmente repelentes, como hizo en la que probablemente sigue siendo la mejor película de su carrera, Perdida de David Fincher, y el papel de Vic le permite usar esa misma energía.
De hecho, la película en general se siente más como una pariente cercana de Perdida que una descendiente directa de los thrillers eróticos de la filmografía pasada de Lyne, más cómoda con el humor inherente en su trama.
Y si bien el show es principalmente de Affleck, Ana de Armas es efectiva como la distante y más emocionalmente asertiva Melinda, y aunque el guion de Helm y Levinson - que además arrastra un poco los pies en la recta final antes de llegar un buen final - no le da el desarrollo que el personaje quizá debería haber tenido, la actriz cubana llena los espacios entre líneas con su talento para la actuación física, principalmente con una gran gama de expresiones faciales silenciosas, pero enormemente expresivas.
Y la dirección visual es un aspecto sorprendentemente fuerte del filme.
Resulta muy fácil imaginar una versión de esta misma película presentada con la misma riqueza visual de un capítulo de televisión de presupuesto mediano – Netflix estrena aproximadamente 300 thrillers de ese tipo cada año -, pero Lyne y su director de fotografía Eigil Bryld se aseguran de hacer que su sangrienta historia de telenovela se vea como una película con mayúsculas, con bellas composiciones y usos atrevidos de color.
Aguas profundas es entretenimiento barato, ocasionalmente ridículo, pero refrescantemente carente de vergüenza; una película cómoda con lo que es, elegantemente armada y presentada, y bastante entretenida.
--------------------------------------------------------------------------------
AGUAS PROFUNDAS (Deep Water)
Dirigida por Adrian Lyne
Escrita por Zach Helms y Sam Levinson (basada en una novela de Patricia Highsmith)
Producida por Guymon Casady, Benjamin Forkner, Anthony Katagas y Arnon Milchan
Edición por Andrew Mondshein y Tim Squyres
Dirección de fotografía por Eigil Bryld
Banda sonora compuesta por Marco Beltrami
Elenco: Ben Affleck, Ana de Armas, Tracy Letts, Grace Jenkins, Lil Rel Howery, Finn Wittrock, Jacob Elordi, Dash Mihok, Rachel Blanchard, Kristen Connolly, Brendan C. Miller