“Justicieros”: una atrapante comedia dramática con explosiones de acción

El gran actor Mads Mikkelsen protagoniza una película que explora las consecuencias de la pérdida de un ser querido y aleatoriedad de las tragedias, a través de una historia de venganza intensa y siniestramente cómica.

Justicieros película Mads Mikkelsen
Mads Mikkelsen protagoniza "Justicieros", en cartelera en cines de Paraguay.Nordisk Film

Cargando...

Horarios de “Justicieros” en cines de Paraguay

Una de las propuestas europeas más interesantes que han llegado a cines de Paraguay recientemente es el filme danés Justicieros, un filme polifacético que cuenta una historia de profundo drama utilizando un tono de comedia de la más negra y breves pero impactantes secuencias de acción.

La historia comienza con una serie de sorprendentes coincidencias: un deseo de Navidad lleva al robo de una bicicleta, lo que a su vez lleva a la adolescente Mathilde (Andrea Heick Gadeberg) y su madre Emma (Anne Birgitte Lin) a tomar un tren, donde Otto (Nikolaj Lie Kaas), un desarrollador informático, les ofrece el asiento que ocupaba, que Emma acepta, lo que acaba costándole la vida cuando el tren sufre un choque que arranca toda la fila de asientos donde Emma acababa de sentarse.

Markus (Mads Mikkelsen), el esposo de Emma y padre de Mathilde, un militar que estaba desplegado en Afganistán, regresa a Dinamarca para cuidar a su hija, pero su incapacidad de encarar de frente la tragedia y su reticencia de aceptar ayuda psicológica comienza a causar estragos en su relación... hasta que Otto y sus colegas informáticos acuden a Markus con una teoría: uno de los fallecidos en el desastre ferroviario era un testigo clave en un juicio contra una pandilla de criminales, y Otto está convencido de que el accidente fue provocado para silenciar al testigo.

Eventualmente Markus se deja convencer y junto a Otto y sus colegas Lenart (Lars Brygmann) y Emmenthaler (Nicolas Bro), comienza a planear una sangrienta venganza contra la pandilla, intentnado al mismo tiempo que su hija no descubra la verdad de lo que está haciendo.

Duelo y venganza

Justicieros película Mads Mikkelsen

Si uno se fija solamente en el póster de la película, que básicamente solo muestra a un barbudo Mads Mikkelsen con una pistola en la mano y un fusil en la espalda, uno podría cometer el comprensible error de pensar que esto es como una versión danesa de John Wick.

Y si bien la película tiene sus momentos de acción - muy bien logrados – que sí recuerdan ligeramente a algunas secuencias de la saga de Keanu Reeves, con Mikkelsen despachando enemigos armados repartiendo balas con eficiencia clínica, la película está lejos de ser un simple thriller de venganza.

En realidad la película está mucho más interesada en explorar la relación humana con la aleatoriedad y arbitrariedad de las tragedias, grandes o pequeñas, con la necesidad humana de buscar ponerle algo de sentido a un universo caótico e impredecible, diciéndonos que la muerte de un ser querido forma parte del gran plan de algún ser superior o al menos fue causada por las maquinaciones de algún criminal terrenal.

El agudo guion del director Anders Thomas Jensen subraya el tema con una escena en la que Mathilde intenta aferrarse a la idea de una vida más allá de la muerte para su madre, y Markus rechaza la idea diciendo que su esposa simplemente dejó de existir. El abandono con el que Markus luego se lanza a su campaña de venganza – y la rapidez con la que Otto se convence de que el accidente fue provocado, teniendo en cuenta su propio pasado como es revelado hacia el final de la película – es solo otra forma de esa desesperada necesidad de hallar un motivo para un evento trágico; todo con tal de que no sea simplemente mala suerte.

Justicieros película Mads Mikkelsen

Mikkelsen, siendo uno de esos actores que casi siempre hace trabajo de altura, es lógicamente excelente interpretando al emocionalmente reprimido Markus, hablando poco durante gran parte del filme pero comunicando dolor y rabia con los ojos y con el tono casi forzosamente apagado de su voz. Su presencia monolítica en el centro del filme además permite que las actuaciones más cómicas de Nikolaj Lie Kaas, Brygmann y Bro y la presencia más aterrizada de Andrea Heick Gadeberg como Mathilde creen una entretenida dinámica con el contraste.

Y más allá de algunos tropiezos como un par de momentos en que la película intenta torpemente y falla en sacar humor en torno a la esclavitud sexual, por lo general el filme es genuinamente divertido, aunque de una forma muy seca y amarga.

Extraña pero cautivadora, brutal pero conmovedora, Justicieros justifica una visita al cine para quienes quieran un sabor distinto de cine de acción.

------------------------------------------------------------------------------

JUSTICIEROS (Retfærdighedens Ryttere)

Dirigida por Anders Thomas Jensen

Escrita por Anders Thomas Jensen

Producida por Sidsel Hybschmann y Sisse Graum Jørgensen

Edición por Anders Albjerg Kristiansen y Nicolaj Monberg

Dirección de fotografía por Kasper Tuxen

Banda sonora compuesta por Jeppe Kaas

Elenco: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Andrea Heick Gadeberg, Lars Brygmann, Nicolas Bro, Gustav Lindh, Roland Møller, Albert Rudbeck Lindhardt, Anne Birgitte Lind, Omar Shargawi

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...