Cargando...
(Disponible en Netflix)
La producción anglo-alemana Cielo rojo sangre es uno de esos filmes que si bien son decentemente entretenidos y cargados de suspenso, traen consigo una carga de ligera frustración propia de algo aceptable que podría ser mucho mejor.
La historia comienza en Alemania cuando Nadja (Peri Baumeister), una mujer con una rara enfermedad de la sangre, y su hijo Elias (Carl Anton Koch) abordan un avión con destino a Nueva York, donde Nadja espera recibir tratamiento. Sin embargo, el avión es secuestrado por un grupo de criminales con intenciones desconocidas, y pronto las circunstancias obligan a Nadja a revelar su verdadera naturaleza como un vampiro para salvar a su hijo.
La idea de combinar un thriller de suspenso en los confines de un avión al estilo de algo como Pasajero 57 o Momento crítico con elementos sobrenaturales es genial, y por largos pasajes la ejecución de parte del director Peter Thorwarth es ejemplar, mostrando sólidos instintos tanto para la tensión del momento del secuestro como en las secuencias de acción una vez que Nadja revela los colmillos.
Como heroína de acción, Nadja es interesante porque la película no toma la salida fácil de usar sus poderes vampirescos como excusa para hacerla desmesuradamente poderosa. A diferencia de otras representaciones de vampiros en el cine, los de esta película no parecen ser mucho más fuertes o rápidos que un humano en buen estado físico, y Nadja se enfrenta a hombres armados y entrenados, por lo que al igual que John McClane en Duro de Matar se ve obligada a usar sigilo, evasión e ingenio para sobrevivir.
Peri Baumeister hace un gran trabajo con una actuación que pasa de ansiedad retraída a furia animalística.
Y a medida que la película avanza y la situación en el avión se deteriora horriblemente, el filme cambia de marcha y pasa a ser algo más similar a una película sobre un brote zombi, y es satisfactoriamente desesperante ver a Nadja y sus aliados tratar de hacer malabares con cada vez más desastres mientras todo se va derrumbando a su alrededor.
Pero las muchas virtudes de la película se ven contrarrestadas por una serie de defectos debilitantes.
Quizá el principal de esos defectos es hay más película en las dos horas de duración de Cielo rojo sangre que lo que el filme realmente necesitaba, y en vez de usar ese tiempo extra para desarrollar más como personajes a Nadja, Elias o el científico Farid (Kais Setti) que los ayuda a tratar de retomar control del avión, el filme insiste en irse por las ramas para dar vistazos al pasado de Nadja y cómo se convirtió en vampiro, secuencias que no aportan mucho y probablemente hubieran quedado mejor como insinuaciones y diálogos breves en vez de “flashbacks” prolongados.
Y otro problema serio, al menos en la primera mitad más “normal” de la película en la que es menos Del crepúsculo al amanecer y más Momento crítico, es el principal antagonista de la película, “Bola Ocho” (Alexander Scheer), cuyo caricaturesco sadismo choca con el tono más sobrio y serio del filme.
Su personaje parece directamente salido del cine de acción hollywoodense de los ’90, en los que podría haber sido el monstruoso secuaz del villano principal en una de las excursiones hollywoodenses de John Woo – una versión germana del personaje de Arnold Vosloo en Hard Target, por ejemplo – y Scheer lo interpreta con una impredecible sed de sangre que es adecuada a ese tipo de personaje, pero es un tipo de personaje que no termina de encajar con el resto del filme.
Cielo rojo sangre no es una mala película, de hecho es bastante entretenida, pero al mismo tiempo es frustrante porque parece estar solo a un borrador más del guion, a un pase más por la sala de edición, de ser algo muchísimo mejor.
----------------------------------------------------------------------------
CIELO ROJO SANGRE (Blood Red Sky)
Dirigida por Peter Thorwarth
Escrita por Peter Thorwarth y Stefan Holtz
Producida por Christian Becker y Benjamin Munz
Dirección de fotografía por Yoshi Heimrath
Banda sonora compuesta por Dascha Dauenhauer
Elenco: Peri Baumeister, Carl Anton Koch, Kais Setti, Alexander Scheer, Dominic Purcell, Kai Ivo Baulitz, Roland Møller, Graham McTavish, Chidi Ajufo, Leonie Brill, Adriana Altaras, Gordon Brown