Cargando...
(Disponible en Netflix)
De la mano de Park Hoon-jung, que se hizo de renombre como el guionista de la impactante Yo ví al Diablo (2010) para luego labrarse una sólida carrera como director, llega un filme que toma el género de los thrillers de acción de temática mafiosa y le da un giro más meditativo y emocional, pero sin escatimar en la acción de alto impacto.
Noche en el paraíso es la historia de Tae-goo (Uhm Tae-goo), a quien se nos presenta viviendo en dos realidades distintas: la vida de miembro de un clan mafioso, vivida en pasillos de concreto desnudo, reuniones a la luz de tubos fluorescentes y envueltas en humo de cigarrillo, hombres trajeados con armas cortantes y habitaciones vacías salvo por cuerpos apaleados en el piso.
Del otro mundo solo vemos un brevísimo vistazo cuando Tae-goo va a recoger a su hermana enferma y a su sobrina, a la que claramente adora, del hospital. Poco después, los dos mundos de Tae-goo chocan violentamente, y su hermana y su sobrina mueren en un choque claramente provocado.
Convencido de que el atentado fue obra de un clan mafioso rival, Tae-goo asesina al jefe de ese clan y es enviado por su propio jefe a una isla remota a esperar unos días, albergado por un vendedor de armas (Lee Ki-young) y su sobrina Jae-yeon (Jeon Yeo-been), que sufre de una enfermedad terminal.
Park Hoon-jung tiñe el mundo del filme de un azul apagado y lluvioso como eco del estado emocional de Tae-goo, que ha visto su mundo derrumbarse a sus seres queridos perder sus vidas por culpa de la forma en que él se gana la vida; su venganza es terrible e inmediata, y una vez concluida esa venganza se queda sin nada; muerto en vida, como le llama Jae-yeon figurativamente, con intencional ironía al verse ella en la misma situación por su salud, resignada a una muerte inminente.
Así, Park Hoon-jung teje un trágico pero emocionalmente entrañable relato de dos personas caminando al borde de las cornisas de sus propias vidas, y entre ellos se desarrolla algo que no es un romance sino un curioso tipo de camaradería, el tipo de camaradería de guerra que solo puede formarse entre dos personas que atraviesan el mismo tipo de situación extrema.
Tae-goo ve a Jae-yeon como un espíritu afín, a pesar de que la mayor parte de la película la pasan en incómoda hostilidad, y el guion de Park Hoon-jung hace un interesante paralelismo entre él y el tío de Jae-yeon, quien bien podría ser un reflejo del Tae-goo del futuro, otro hombre cuya vida de violencia llevó a una tragedia personal por la cual trata desesperadamente de redimirse en el exilio.
Explorando tan a profundidad las almas de sus protagonistas, Park le da un potente núcleo emocional a la intriga política mafiosa que conforma el resto del filme, que inevitablemente acaba explotando en brutales conflagraciones de sangre, acero y plomo.
La acción es repentina, breve en duración pero intensa en brutalidad, y Park filma los tiroteos y ataques con cuchillo con una combinación del impacto y la crudeza de lo mejor de la era Hong Kong de John Woo y la fluidez artificial pero dinámica de algo como lo que Robert Rodríguez hacía en sus películas sobre El Mariachi.
La habilidad de hacer que un tiroteo cinematográfico se sienta auténticamente devastador es una que no todos los realizadores del género tienen, pero que Park Hoon-jung demuestra que le sobra; el enfrentamiento que le da punto final a la película es particularmente memorable, y seguramente podrá contarse como lo mejor del año en materia de cine de acción.
Noche en el paraíso es un gran thriller de acción para aquellos a los que les guste tanto el drama humano como los festivales de balas.
--------------------------------------------------------------------------
NOCHE EN EL PARAÍSO (낙원의 밤)
Dirigida por Park Hoon-jung
Escrita por Park Hoon-jung
Producida por Park Hoon-jung
Edición por Jang Rae-won
Dirección de fotografía por Kim Young-ho
Banda sonora compuesta por Mowg
Elenco: Uhm Tae-goo, Jeon Yeo-been, Lee Ki-young, Cha Seung-won, Park Ho-san, Cho Dong-in, Hyun Bong-sik