Cargando...
El género de las comedias hollywoodenses “no aptas para menores” siempre ha sido terreno fértil para producciones que apuntan a hacer dinero fácil con poco esfuerzo, escribiendo unas pocas páginas de chistes subidos de tono colgados de una historia insípida y filmada por unos cuantos millones de dólares en alguna ciudad estadounidense de lindos paisajes urbanos, con un elenco de actores que podrían estar haciendo cosas mejores pero que aceptan (con lógica) un jugoso cheque por un par de semanas de trabajo, como mucho.
Ese tipo de comedias mediocres es tan común que las excepciones siempre sobresalen, películas como los recientes ejemplos de No me las toquen, Noche de juego o La noche de las nerds que mantienen el humor para adultos pero lo hacen con ingenio y calidad.
Jexi, lastimosamente, no es una de esas excepciones.
El filme sigue a Phil (Adam DeVine, que definitivamente necesita un mejor agente que le consiga papeles fuera del nicho de las comedias de poca monta), que trabaja en un sitio web de noticias pero está relegado a redactar esos artículos de listas a lo BuzzFeed que son tan populares en Facebook.
Phil es extremadamente introvertido, el tipo de persona que rechaza invitaciones a eventos sociales por pura ansiedad, y vive pegado a su teléfono, hasta que este es destruido y Phil compra otro, que cuenta con una inteligencia artificial llamada Jexi (Rose Byrne), que pronto demuestra ser más que un plagio de Alexa o Siri y comienza a hacerle la vida imposible a nuestro protagonista.
El problema con el asombrosamente desganado guión de los directores Jon Lucas y Scott Moore es que a menudo, en su torpe avance a ciegas por la hora y veintitantos minutos que dura la película, a menudo choca con cosas que podrían ser potencialmente interesantes, que podrían darle algo de textura y profundidad a su historia sin tener que sacrificar el humor tonto, pero los realizadores parecen alérgicos a cualquier cosa que requiera el más mínimo esfuerzo emocional o intelectual.
Al principio de la película vemos que la adicción y dependencia de Phil por los celulares comenzó cuando sus padres estaban discutiendo y le dieron un viejo Nokia para distraerlo. La película nunca hace nada para explorar eso u otros elementos intrigantes como la ansiedad social de Phil o la verdadera naturaleza de Jexi, cosas que podrían ser explotadas para sacar comedia y darles algo de tridimensionalidad a los personajes, pero que la película esquiva con la agilidad de un esquiador olímpico para centrarse en un romance insípido, cameos de celebridades y referencias a la cultura popular sin qué ni para qué.
Y aunque sería tonto pedir que una comedia sobre un teléfono superinteligente y malicioso sea realista, la estupidez de Phil por momentos es exagerada hasta el punto que parece un personaje salido de una película de La Pistola Desnuda, lo que no estaría mal si el mundo que lo rodeara fuera igual de caricaturesco, pero como el resto del mundo de Jexi parece ser simplemente el nuestro, Phil acaba pareciendo alguien que simplemente no debería poder funcionar ni sobrevivir, porque alguien que no puede encontrar el camino entre su trabajo y su departamento sin Google Maps probablemente no pasaría de los 20 años.
Y lo más trágico es que la película es un desperdicio de talento, al menos frente a las cámaras. A pesar de sus constantes intentos de desmentirlo, Adam DeVine es capaz de ser bastante divertido, como probó en cosas como The Final Girls, y Rose Byrne como la robótica Jexi o Michael Peña como el excéntrico jefe de Phil se roban algunas de las muy pocas risas genuinas que la película produce.
Al final, lo que tenemos con Jexi es lo que podría ser considerado una versión de Her escrita por un estudiante de cine que olvidó que tenía como tarea presentar un guión en clase y garabateó unas cuantas páginas en el aula antes de que llegue el o la profesora.
------------------------------------------------------------------------------
JEXI
Dirigida por Jon Lucas y Scott Moore
Escrita por Jon Lucas y Scott Moore
Producida por Suzanne Todd
Edición por James Thomas
Dirección de fotografía por Ben Kutchins
Banda sonora compuesta por Christopher Lennertz y Philip White
Elenco: Adam DeVine, Rose Byrne, Alexandra Shipp, Michael Peña, Ron Funches, Charlyne Yi, Wanda Sykes, Justin Hartley, Kid Cudi