Cargando...
El director Bong Joon-ho siempre ha mostrado una predilección por combinar historias de conceptos extravagantes con incisivos mensajes sociales, usando como pegamento un talento técnico impresionantes que con justicia lo ha convertido en uno de los principales exponentes actuales del vibrante cine surcoreano.
Pero a diferencia de filmes como The Host, Snowpiercer u Okja, que ponían un envoltorio de ciencia ficción a su comentario social, Parásitos no necesita ambientar su historia en un futuro post-apocalíptico o introducir animales imposibles a nuestro mundo para pintar un panorama de catástroge, en una historia de contrastes tan trágicos como ocasionalmente cómicos entre dos familias atadas por un complot que denuncia la naturaleza parasítica del sistema económico que rige a la mayor parte del mundo.
La historia se centra en la familia Kim – padre, madre, hermana mayor, hermano menor – que viven en una especie de sótano subsistiendo de empleos de medio tiempo y poca paga, hasta que un amigo del hijo Ki-woo (Choi Woo-shik) propone que el joven se haga pasar por un estudiante universitario para reemplazarlo como tutor de inglés de la hija de la adinerada familia Park.
Ki-woo logra engañar a los Park y conseguir el puesto de tutor, lo que le da una idea, y pronto él y su familia ponen en marcha una serie de engaños para ir deshaciéndose de los empleados de la familia Park y tomar sus lugares.
La lujosa casa de los Park – una maravilla de diseño que, como los mejores escenarios cinematográficos, se convierte en un personaje más, tan importante como cualquier humano - se vuelve el escenario de las inmorales pero ingeniosas ocurrencias de los Kim, que con el carisma y la creatividad propias de los estafadores y ladrones de películas de Hollywood van mermando la confianza de los Park en sus empleados y haciéndose de lucrativos huecos en la estructura familiar, ante la cómoda ignorancia de sus nuevos jefes, demasiado ricos para fijarse demasiado en los detalles de las existencias de sus trabajadores más allá de aquellos detalles que pudieran afectarlos directamente a ellos.
El guión oscuramente humorístico de Bong y Han Jin-won, y el carisma de los miembros de la familia Kim hace que el espectador no pueda evitar ponerse en su lugar, a pesar de lo inmoral de sus actos, al menos para con los empleados anteriores de los Park.
Pero una vez que la emoción del éxito comienza a dar lugar a las brutales consecuencias, la película comienza a revelar lo incisivo que su retrato de las relaciones entre clases económicas realmente es, y toda la tensión, el suspenso y las crueles e irónicas sorpresas que Bong ha venido sembrando en la primera parte, con precisión y finura propias de un David Fincher o de su compatriota el gran Park Chan-wook, explotan en algunas de las secuencias cinematográficas más inolvidables de todo el año pasado.
En un paradigma que se antoja universal a pesar de las diferencias en lenguajes o razas, Parásitos pinta el conflicto central como uno nacido de un sistema económico criminalmente imperfecto, en el que el éxito de unos y la desgracia de otros son simbióticos; para que haya ganadores tiene que haber perdedores, y mientras los que están arriba disfrutan de una lluvia como algo refrescante y relajante, los que están abajo tienen que lidiar con las inundaciones.
Y así, algunas de las locuras que vemos cometer a los personajes a lo largo de la película para aferrarse y mantener posesión sobre siquiera un poco de ese privilegio y esa seguridad comienzan a tener sentido.
Visualmente brillante, magníficamente actuada y con una historia de múltiples niveles de profundidad, Parásitos es una de esas película que nunca se olvidan, y definitivamente uno de los mejores filmes de 2019.
----------------------------------------------------------------------------------
PARÁSITOS (기생충)
Dirigida por Bong Joon-ho
Escrita por Bong Joon-ho y Han Jin-won
Producida por Bong Joon-ho, Jang Young-hwang, Kwak Sin-ae y Moon Yang-kwon
Edición por Yang Jin-mo
Dirección de fotografía por Hong Kyung-pyo
Banda sonora compuesta por Jung Jae-il
Elenco: Choi Woo-shik, Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Park So-dam, Chang Hyae-jin, Jeong Ji-so, Jung Hyeon-jun, Lee Jung-eun, Park Myung-hoon, Park Geun-rok, Park Seo-joon