Cargando...
Una de las mejores películas de 2019 llegó a cines de Paraguay en la tercera semana de 2020.
La actriz y directora Greta Gerwig, que ya se hizo notar con su debut en la dirección Lady Bird (2017), da un triunfal segundo paso en su faceta de cineasta con una magnífica adaptación del clásico literario de Louisa May Alcott Mujercitas.
La historia trascurre en dos períodos en la vida de las hermanas Jo (Saoirse Ronan), Meg (Emma Watson), Amy (Florence Pugh) y Beth March (Eliza Scanlen): en 1868 Jo es una profesora y escritora en Nueva York, Meg es una ama de casa con dos hijos y escasos recursos económicos, Amy está en París con su tía adinerada, estudiando artes plásticas; y Beth está postrada por un grave cuadro de fiebre escarlata.
Y siete años antes, vemos a las hermanas vivendo en su casa de Massachusetts con su madre Marmee (Laura Dern), conociendo a Laurie (Timothée Chalamet), el nieto de su adinerado vecino, y esperando que su padre regrese de su servicio militar en la Guerra Civil.
Estructuralmente hablando, la Mujercitas de Gerwig tiene bastante en común El irlandés de Martin Scorsese otro drama épico de época estrenado hacia finales de 2019, que salta del presente al pasado para pintar un panorama amplio y complejo de la vida pasada de su protagonista y de la época que viven, y aunque los tonos de ambas películas lógicamente son opuestos polares, me atrevo a decir que ambos filmes son piezas empapadas de empatía que se complementan a sí mismas.
Comparar a una directora nueva con alguien de la talla de Scorsese no es algo que deba hacerse a la ligera, pero es que dirección de Gerwig exhibe una precisión que parece la de una persona con mucha más experiencia que la cineasta que firma con esta recién su segundo largometraje.
Y el impacto de esa dirección se ve aumentado no solo por las sublimes actuaciones del elenco, sino también por el impecable trabajo de fotografía de Yorick Le Saux, la bella banda sonora de Alexandre Desplat, el asombroso trabajo de ambientación en diseño escénico y vestuario, que se vuelve una de esas historias capaces de generar en uno nostalgia por una época que uno nunca vio de primera mano.
La forma principal en la que el filme se asegura de no marear al espectador con los frecuentes saltos atrás y adelante en el tiempo es con la fotografía, que adquiere un tono cálido y acogedor en las escenas en el “pasado”, y se vuelve más gris y fría en el “presente” cuando las hermanas March han tenido tiempo de experimentar el mundo más allá de su niñez. Es un truco viejo pero efectivo.
Pero donde la película brilla con más intensidad es en su guión, que principalmente por medio de Jo, que es lo más se acerca a un personaje principal de la película a pesar de que todas las hermanas tienen sus momentos de protagonismo, trasciende el ser simplemente una adaptación directa de la novela y se convierte en algo más metatextual, en un comentario sobre la historia de May Alcott y su impacto cultural, sobre lo revolucionario de un relato juvenil como ese, escrito desde una persepctiva juvenil y femenina, y un comentario particularmente puntiagudo sobre cómo la sociedad atrapaba a las mujeres en situaciones de dependencia, poniendo su futuro de forma casi exclusiva en el matrimonio.
Es Jo a quien Gerwig utiliza como plataforma de crítica y reivindicación, es Jo quien atesora su individualidad y se niega a conformarse con el rol que la sociedad establecía para las mujeres en esa época, aunque la película nunca pone juzga negativamente a los personajes que sí aspiran a cosas menos revolucionarias; a fin de cuentas lo que el filme más parece valorar es la libertad.
Trabajando de nuevo para Gerwig, Saoirse Ronan brilla como la fuerza de la naturaleza que es Jo, mientras que Florence Pugh – que entre esto y Midsommar tuvo un gran 2019 – sigue estableciéndose como una de las mejores revelaciones de los últimos años, y Timothée Chalamet justifica toda la atención que viene recibiendo últimamente con su fantástica interpretación del impetuoso Laurie.
Después de Mujercitas, cualquier cosa que Greta Gerwig decida filmar luego deberá ser de atención obligatoria para cualquier admirador del buen cine.
-------------------------------------------------------------------------------------
MUJERCITAS (Little Women)
Dirigida por Greta Gerwig
Escrita por Greta Gerwig (basada en una novela de Louisa May Alcott)
Producida por Amy Pascal, Denise Di Novi y Robin Swicord
Edición por Nick Houy
Dirección de fotografía por Yorick Le Saux
Banda sonora compuesta por Alexandre Desplat
Elenco: Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson, Eliza Scanlen, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Jayne Houdyshell, Chris Cooper, James Norton, Louis Garrel