Cargando...
Sin lugar a dudas, la presencia de Elvio Romero es insoslayable en la Biblioteca. Sigue siendo la voz poética paraguaya más reconocida en el mundo y su poesía fue admirada por otros grandes vates. "De cara al corazón" es su primer libro en el que dedica toda su creatividad al tema amoroso. Por ello mismo, hará las delicias de los que gustan de este género.
Elvio Romero nació en Yegros, el 12 de diciembre 1926. Se incorporó a la vida literaria de Asunción siendo muy joven y compartió tertulias con Josefina Plá, Hérib Campos Cervera, Oscar Ferreiro, José Antonio Bilbao y otros altos exponentes de las letras paraguayas de entonces.
En 1947 tuvo que exiliarse a la Argentina. Primeramente vivió en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), y por su casa pasaron, camino al exilio, figuras como José Asunción Flores, Herminio Giménez, los hermanos Larramendia y muchos otros. Posteriormente se instaló en Buenos Aires y desde entonces su voz (testimonio poético de las vicisitudes y los padecimientos de su país) se dio a conocer en la América Latina.
En el poema "Elvio Romero, poeta paraguayo", de 1948, Rafael Alberti escribe: "Casi recién nacida/ lumbre madura y fuerte,/ sabes más de la muerte/ quizás que de la vida. / Y tu nombre aromado/ huele más que a romero,/ a pólvora, a reguero/ de cuerpo ensangrentado".
Ha recibido el elogio y el reconocimiento de numerosos lectores, entre ellos tres ganadores del Premio Nobel de Literatura, como Gabriela Mistral (que afirmaba leerlo "como acostada sobre la tierra"), Miguel Angel Asturias ("Poesía invadida llamo yo a esta poesía, poesía invadida por la vida, por el juego y el fuego de la vida") y Pablo Neruda ("poesía llena de fuerza y follaje"). El poeta Hamlet Lima Quintana lo señala como uno de los referentes más importantes de nuestra poesía latinoamericana. Josefina Plá dice que al leer la poesía de Elvio Romero "se va a escuchar la voz de un pueblo reclamando su lugar en el coro de la libertad".
DE NICOLAS GUILLEN
Nicolás Guillén le dedicó estos versos: "Elvio Romero, mi hermano,/ yo partiría en un vuelo/ de avión o de ave marina,/ mar a mar y cielo a cielo,/ hacia el Paraguay lejano,/ de lumbre sangrienta y fina./ Le llevaría mi mano/ derecha y aprendería/ de ti gota a gota el guaraní./ Le llevaría mi piel/ cubana y le pediría/ que a mí ay, me fuera concedido/ su corazón ver un día,/ que nunca vi./ Que sí/ (me respondió Elvio Romero),/ que no;/ hermano, será primero/ que pueda ir yo".
La de Elvio es la voz poética paraguaya más conocida en el mundo hispano hablante. Entre su obra poética, se destacan: "Días roturados" (1947), "Resoles áridos" (1948-49), "Despiertan las fogatas" (1950-52), "El sol bajo las raíces" (1952-55), "De cara al corazón" (1955), "Esta guitarra dura" (1960), "Un relámpago herido" (1963-65), "Los innombrables" (1959-73), "Destierro y atardecer" (1962-75), "El viejo fuego" (1977), "Los valles imaginarios" (1984), "Flechas en un arco tendido" (1983-1993), "El poeta y sus encrucijadas" (1991).
Como prosista publicó una biografía, "Miguel Hernández - Destino y poesía" (Ed. Losada, 1958), "El poeta y sus circunstancias" (Ed. RP, 1991) por el cual se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, de ese año, y "Fabulaciones" (Ed. El Lector, 2000).
El volumen "De cara al corazón" que se publicará el próximo domingo 20 de agosto incluye una introducción de Francisco Pérez-Maricevich, quien también elaboró la guía de trabajo. El libro tendrá un precio de 10 mil guaraníes, de manera que diario y libro, juntos, costarán 16 mil guaraníes.