Cargando...
En 1998 fundó junto a su compatriota el mundialmente popular dúo de reguetón Wisin y Yandel. En 2004 editó El sobreviviente, su primer álbum solista, y aunque desde ese momento sobrevivieron rumores de una separación, la independencia definitiva se concretó en 2013, antes de que lanzara El regreso del sobreviviente (2013).
En este álbum, el artista sorprende con una producción que incluye colaboraciones de figuras como Pitbull, Chris Brown, Ricky Martin, Jennifer López, Sean Paul, Franco De Vita y Michel Teló. Su carta de presentación: Adrenalina, el tema que hoy es hit en todo el continente.
“Traté de darle al público lo mejor de mí. El público estaba esperando un proyecto grande, quise sorprenderlo musicalmente y decirle: 'Mira, queda mucho de W todavía’”, comenta Wisin a ABC Color, en entrevista telefónica desde Miami, antes de reunirse con Pitbull y Chris Brown para rodar el video de Control, su más reciente single. “Quiero darles las gracias a Jennifer López, a Ricky Martin, a Chris Brown, a Pitbull, a Franco de Vita, a todos los artistas que son parte del disco, porque confiaron en mí y creo que todos lo logramos”.
Wisin se reencontrará con sus fans paraguayos el próximo 1 de agosto, en el Jockey Club de Asunción. Un público incondicional que él no olvida. “Gente como la de Paraguay, que hace 5 ó 6 años –hemos ido en muchas ocasiones– nos han tratado siempre de una manera increíble, con mucho cariño. Y pienso que entienden que lo que estamos haciendo es por ellos”, explica. Tampoco oculta su felicidad por el regreso. “Me siento feliz de nuevamente volver a Paraguay, de darle cariño, de que la gente esté disfrutando de lo que estoy haciendo… Es una bendición”.
-Con el público paraguayo hay una conexión especial, desde el proyecto de Wisin y Yandel. ¿Qué recordás de tus fans?
-Primero, las chicas son muy hermosas (ríe, cómplice). Segundo, los hombres son muy entregados: te dan un abrazo sincero, un cariño sincero, cantan tus temas de una manera genuina, no hay una mentira. Tú sientes que es algo real. Y eso es único porque para nosotros, los artistas, eso es una medicina: que la gente pueda disfrutar, olvidar los problemas con nuestra música…
Es una gran responsabilidad la que hay en nuestros hombros, pero sí lo estamos logrando. La gente está disfrutando, está viviendo al máximo lo que es nuestra música y lo estoy haciendo con amor. Esta nueva faceta se hace con mucho cariño y sobre todo con mucha disciplina, para que el público entienda que es algo grande, con respeto.
-“Adrenalina” se convirtió en un éxito internacional, nada menos que con Jennifer López y Ricky Martin. ¿Cómo trabajaron esa canción?
-Este tema se lo presentamos a Ricky y él siempre ha dicho: ‘Este tema me encanta’. Y me siento feliz porque estamos logrando algo diferente, por encima de pegar un gran tema, la gente también está viendo que podemos trabajar con grandes artistas, no del mercado urbano… Podemos escribir, podemos componer, como el tena de Franco de Vita (Te extraño), que también es de mi autoría. Entonces es bueno, porque me dicen que mis letras también puedo dárselas a ellos –para proyectos de ellos–, entonces estamos disfrutando al máximo esto.
-De esta lista de artistas tan versátiles y exitosos, ¿con quiénes lograste una conexión más especial?
-Con todos tengo una gran amistad. Y todos entienden ya lo que hago, todos entienden a los niveles que estamos trabajando. Yo entiendo quiénes son ellos, entonces –ya partiendo de ahí– hay un gran respeto en el estudio y cosas grandes suceden.
-También desfilan Chris Brown y Pitbull, en Control. ¿Cómo fue grabar con ellos?
-Control va a ser uno de los temas más grandes de mi carrera. Me atrevo a augurar un gran éxito para este tema, inclusive al mismo nivel de Adrenalina, un tema con mucha potencia. Yo produje el video, vamos a estar filmándolo en estos días aquí, en Miami, junto a Pitbull; así que, hermano, este es el nuevo corte de promoción, Control, y espero en vivo que le guste a la gente. Lo hago con mucho cariño para que la gente disfrute mi música y la pase bien.
-En la búsqueda de tu propio sonido, ¿cómo es hoy tu proceso creativo?
-Voy al estudio. A la musa uno no la planifica, así que quizás bañándote, quizás comiendo, llega una melodía; quizás escuchas un tema que te agrada y dices: '¡Qué increíble el tono!' Hay muchas maneras de componer un tema. Es algo espontáneo, no te podría explicar cómo lo hago. Pero sí, todo el día estoy tratando de recopilar datos, de escuchar música, de reflejarme con grandes éxitos de otros artistas, los maestros de la música urbana, para poder crear y fusionar mi música. Esa es la intención.
-En los inicios de la masificación del reguetón como género, las críticas fueron una constante. ¿A qué considerás que fueron diluyendo?
-Al principio, las críticas no iban al movimiento; las críticas iban a nuestro contenido. Entonces eso es lo que hay que entender. El movimiento urbano es un movimiento donde el ritmo es increíble, la gente disfruta. El latino escucha un reguetón, o a Don Omar o a Daddy Yankee, lo escuchas y tú vas a bailar.
Lo que nos hacía ser mediocres en aquel momento, hace diez años atrás, era que nuestras letras no eran letras comerciales, denigraban un poco a la mujer. Pero ya hoy entendemos, seguimos evolucionando de una manera tan increíble que la gente ya entiende que podemos hacer cosas grandes, que podemos hacer cosas con picardía, sin ofender a una mujer, que ella se sienta halagada, que disfrute de nuestra música. Y yo creo que lo logramos. Estamos en una línea y en un momento espectacular en la carrera, no tan solo a nivel de artista sino también estamos produciendo grandes cosas para otros artistas, así que bien pendientes de lo que hago y de todos los conciertos que voy a estar dando por Sudamérica.
-¿Qué diferencias hallás entre aquel primer disco solista y el que estás presentando?
-La diferencia es muy simple: la gente no había escuchado nunca a W interpretar un tema en melodías; quizás tampoco sabían el potencial que tenía para componer temas, entonces le estoy presentando al público un artista totalmente diferente al que conocían, porque puedo cantar, puedo tomarme la libertad de hacer cosa románticas, un hip hop… creo que es un disco bien variado. Hay mucha versatilidad en mi carrera, y creo que lo logré. Le estoy presentando al público algo totalmente diferente de lo que le había presentado en otros años.
-¿Cómo es el concierto que vas a presentar en Asunción?
-Muy grande, un concierto muy grande, como la gente está acostumbrada a los conciertos que hago. Obviamente, con música nueva, sonidos nuevos, nuevos arreglos musicales, nuevos bailes, así que eso le da ya un look totalmente diferente a lo que había llevado ya a Paraguay. Así que no se lo pueden perder. Y además las ganas y la energía de dar un gran concierto y darles gracias a gente buena que ha apoyado lo que hago.
-Muchos artistas prefieren no repasar en vivo ‘grandes éxitos’ de proyectos anteriores. ¿Es tu caso?
-Yo voy a cantar lo que el público quiera escuchar; porque verdaderamente los que compran los boletos son ellos. Yo voy a cantar éxitos de Wisin y Yandel, para que la gente disfrute y se pueda retornar a un tiempo atrás cuando disfrutó con este tema, voy a cantar lo nuevo…. Va a ser un show muy variado. Va a haber una parte romántica y vamos a darle cariño al público y energía, para que disfruten, que es lo que sé hacer.