Cargando...
Luego de que Helloween dejara una muy buena impresión en su primer concierto en Paraguay el pasado martes, en el marco de la tercera edición del festival Paraguay Alternativo, les tocaba a sus compatriotas de Kreator, uno de los nombres más grandes del thrash metal alemán, la tarea de cerrar el evento.
Al igual que el día uno del festival, la tarde y noche del miércoles en el Polideportivo del Club Olimpia de Asunción tuvo una fuerte presencia de algunos de los grupos más destacados de la escena metalera local como calentamiento para la atracción principal.
La fecha se inició con una breve presentación de parte del grupo de thrash local Savage Atrophy, cuyo estilo se inclina también hacia el death metal, con tempos ultrarrápidos y una voz perpetuamente rugiendo las letras de canciones como Houston, we have a situation. Luego subió al escenario NOD, que sin prescindir del todo del ritmo veloz y las voces guturales presentaba un sonido más variado, que desplegó en un repertorio que incluyó canciones como Insomnio y Libérame.
La tercera banda de la noche fue Aggressive Squad, cuyas canciones de thrash con una batería veloz como ametralladora comenzaron a generar pogos entre la audiencia, cada vez más grande a medida que se acercaba la hora del show de los alemanes. Finalmente, la última banda local fue Kuazar, que logró un gran recibimiento del público, que coreó y acompañó con palmas temas como Twenty days in Hell, Puppets of the Devil's will, Alcatraz y Kuriju.
Eran las 22:05 cuando, finalmente, las luces en el escenario se prendieron y lanzaron rayos azules sobre la audiencia, mientras vapor cubría el polideportivo. Quienes se hallaban sentados en las gradas inmediatamente se pusieron de pie, y ante el sonido de una guitarra el público explotó. Miland Petrozza, Jürgen Reil, Christian Giesler y Sami Yli-Sirniö aparecieron en el escenario.
Phantom Antichrist, corte que da título al último disco de la banda, fue el tema que abrió el primer concierto de Kreator en Paraguay y fue intensamente acompañado por el público, mientras que una impactante batería y unos poderosos riffs introducían minutos después a la canción From flood into fire.
En un inglés con marcado acento alemán, acompañado de algún que otro “muchas gracias” en español, Petrozza se mostró muy comunicativo y locuaz con su público, en múltiples ocasiones reiterando que se trataba de la primera vez que Kreator actuaba en Paraguay y diciéndose feliz de poder estar en el país.
A Warcurse siguió la canción Endless pain, durante la cual el vocalista pidió al público en ambos sectores que se dividan para poder crear sendos “mosh pits” en los cuales se pudieran armar los “pogos”, a lo que el público obedeció sin demora, y no tardó en ponerse a dar los característicos empujones y saltos de los conciertos del género.
Los “pogos” continuaron ininterrumpidamente durante Pleasure to kill y Hordes of chaos, a las que siguieron la muy coreada Death to the world y Riot of violence, en la que el guitarrista Reil tomó la labor de vocalista.
Uno de los grandes clásicos de la banda, Enemy of God, fue intensamente acompañado por el público, como también lo fue el tema que siguió, Phobia, tras el cual por unos segundos el escenario quedó vacío.
Los artistas regresaron con una nueva explosión de sonido y velocidad con Violent revolution, una de esas canciones que parecen obligar a uno a saltar en su lugar. Siguió un curioso momento acústico como parte de la canción United in hate, que a media canción retomó el sonido metalero que había llevado consigo todo el concierto.
La batería se hacía especialmente prominente en People of the lie, mientras que luego de interpretar Civilization collapse, Petrozza aprovechaba una pausa para expresar su deseo de regresar pronto a actuar de nuevo en el país y decir a los fans reunidos que veía a la comunidad metalera como “una gran familia” donde no debían importar las subdivisiones.
Acto seguido interpretó Betrayer -dedicada por el vocalista a todos los políticos del mundo-, tras lo cual Petrozza apareció con una bandera con el logo de la banda. Alguien le hizo llegar desde entre el público otra bandera, con el logo del grupo y las letras pintadas como la bandera paraguaya, un gesto que el mismo agradeció repetidamente.
Finalmente, tras una breve competencia por ver cuál de los sectores del Polideportivo hacía más ruido, Kreator cerró su espectáculo con Flag of hate, a la que enganchó Tormentor.