Cargando...
En 2011 llegó por primera vez a Asunción en medio de ese boom que tiene por nombre Black Eyed Peas, junto a la bella Fergie y los también mundialmente aclamados will.i.am y Apl.de.ap.
Dos años después, el rapero estadounidense con raíces latinas regresa al país para presentar canciones de su carrera solista y algunas sorpresas que –a pocas horas del recital– prefiere no adelantar.
Después de algunas horas de descanso –el artista arribó al país alrededor de las 04:00 de la madrugada–, Taboo llega la rueda de prensa al grito de: “¡Buenos días! ¡Buenas tardes!”. “Disculpen que no me vea tan bien, pero llegué esta madrugada…”, se disculpa antes de saludar a cada periodista, fotógrafo o asistente que rodea el lugar.
Tanta cercanía –que uno no acostumbra observar en figuras internacionales con carreras como la suya– se multiplica cuando observa a un grupo de fans, varios de ellos incluso provenientes de Argentina, Uruguay y Brasil.
Los recuerdos de aquel 15 de noviembre de 2011, cuando miles de personas llenaron el Jockey Club de Asunción al ritmo de temas como "I Gotta Feeling” y “Pump It”, siguen vigentes en Taboo. “Los mejores recuerdos fueron los fans”, asegura. “Había como 40 fans esperando en el aeropuerto con banderas, fotos… ¡nos emocionaron! Al llegar al hotel nos esperaban los fans gritando”.
Para el regreso, Taboo confiesa que se preguntó a sí mismo, con cierta incertidumbre: “¿Qué voy a hacer en Paraguay solo?”. “Prometo hacer sentir rayos y centellas de toda la energía que voy a dar. En esta ocasión vamos a conectar con la ‘Taboo experience’ (‘experiencia Taboo’). Voy a incluir canciones de mi carrera solista y otras sorpresas… que no quiero adelantar, porque van a dejar de ser sorpresas. ¡Voy a dar toda mi energía!”, adelanta.
Sobre el lanzamiento de su álbum solista, el músico garantiza que estará marcado por su propia identidad. “Tengo un contrato discográfico y voy a salir con mi música. Tengo el derecho de hacer lo que quiera, tanto en música como en videos… es mío, ¡soy el dueño! Las corporaciones de música no hacen mucho…”, reconoce.
El álbum contendrá canciones en inglés, pero también en español, idioma que sigue aprendiendo. “De chico me daba vergüenza hablar español, porque no sabía… y lo estoy aprendiendo. Pero conectar con la gente latina me da mucho orgullo. (…) El juego de la música es aprender. (Por eso) tendrá canciones en español, aunque no sea mi primer lenguaje”.
El artista trabajó con un equipo de puertorriqueños para la producción del álbum, que tendrá un sonido pop y electrónico. “Quería hacer música electrónica, pero también con el sonido de los Black Eyed Peas, un estilo ‘Where is the love?’”, dice.
Para el mes de enero, Taboo lanzará para sus fans la canción “Zumbao”, compuesta especialmente para la Copa Mundial de Fútbol.
Sobre posibles colaboraciones con sus compañeros de los Black Eyed Peas, el artista reconoce que la relación actual no pasa de algunos mensajes de texto. “Con Fergie estuvimos en contacto por el nacimiento de su hijo; y con los chicos siempre nos enviamos mensajes de textos… pero ahora ya no hay tanto contacto”, expresa.
De pronto, uno de los fans toma la palabra y lo saluda oficialmente. Es cuando Taboo se vuelve a emocionar, se saca los lentes y abre su corazón. “Para mí la gente es lo que importa”, dice de nuevo. “Tener una relación con ellos, los “Peabodies” –como él llama a sus fans– conecta mucho… ¡y es más importante que el show!”, asegura, con una emoción que no puede ocultar. “Saber que afuera de los Black Eyed Peas tengo gente que me apoya… nunca los voy a olvidar. ¡Me hicieron llorar!”, agrega, frente a la complicidad de su público y alguna que otra lágrima que deja escapar.
Con su acostumbrada energía y entusiasmo, se toma el tiempo para fotografiarse con todos y hasta probar un tereré que le acercan. Pero esta noche será, definitivamente, su gran momento de reencuentro en el escenario.
Taboo se presentará desde las 22:00 de este viernes en disco Velvet, ubicada en O'Higgins y Guido Spano, de Asunción. Las entradas para el recital todavía están disponibles en las oficinas de G5 en el Paseo Carmelitas de Asunción. Para más informaciones sobre reservas y entradas, la producción pone a disposición los teléfonos (0986) 721-293 y (0986) 721-294.