Cargando...
En 2003, Robert Trujillo ya era un experimentado bajista que había trabajado en bandas como Suicidal Tendencies y Black Label Society, además de haberse codeado con figuras como Ozzy Osbourne.
Ese año, Metallica -para quien Trujillo había teloneado diez años antes con Suicidal Tendencies- se hallaba incompleto luego de que su bajista Jason Newsted se separara del grupo para seguir proyectos propios. Trujillo fue, audicionó, recibió un millón de dólares y un lugar en una de las bandas más famosas del metal a nivel mundial, y el resto es historia.
El próximo lunes 24 de marzo Trujillo y sus compañeros James Hetfield, Kirk Hammett y Lars Ulrich actuarán por primera vez en Paraguay, presentándose en el Jockey Club de Asunción, en una jornada que sin duda verá cumplidos los sueños de innumerables fans paraguayos de Metallica.
En conversación con ABC Color, Trujillo nos habla de la gira que se viene.
¿De dónde viene la idea de dar a los fans la posibilidad de elegir lo que ustedes van a tocar?
Queríamos probar algo un poco diferente. Dejar que los fans se vuelvan parte del show y tengan voz en la experiencia.
También es una forma de desafiarnos a nosotros mismos, porque es algo que nunca hemos hecho antes. Hace poco empezamos a el proceso de escribir canciones, trabajar en nuevas ideas, nuevo material. Si nos metemos en eso mientras estamos de gira, tratamos de hacer cosas distintas. Hace unos años, justo antes de Death Magnetic, hicimos un tour de aniversario de Master of Puppets, o sea que tocamos Master of Puppets en su totalidad, y eso nunca se había hecho antes. Canciones como Orion de hecho nunca habían sido tocadas en vivo.
Si fuera a votar usted como pueden hacerlo los fans, y elegir las canciones del setlist, ¿por qué canciones votaría?
Elegiría canciones como The frayed ends of sanity, Damage Inc., muchos de los materiales menos difundidos, porque me gusta desafiarme a mí mismo. Una de las cosas positivas de haberme unido a la banda cuando lo hice es que la banda estaba abierta a probar cosas nuevas, abrazar el material más viejo. Yo soy un gran fan del material más antiguo, e incluso canciones de Death Magnetic que son un poco menos conocidas como My apocalypse... me gustan los temas thrash y rápidos.
¿Qué nos puede contar sobre lo nuevo que Metallica está preparando?
Empezamos a escribir el año pasado, grabando algunas ideas, y por la película Through the Never tuvimos que desviarnos y concentrarnos en eso. Ahora estamos de vuelta en el proceso creativo, y es un proceso de eliminación porque hay muchas ideas, cientos de ideas. Así que lo que hacemos es ir y tocar, al estilo de la vieja escuela, salir y tocar y un riff inspira más cosas, y de repente estamos tocando algo distinto.
Lars generalmente tiene la idea de dónde empezar en los términos de “este riff va muy bien con esta idea, veamos cómo sale”, y eso evoluciona en nuevas ideas.
¿Cómo describiría la vida con Metallica en gira?
Bueno, todos tenemos hijos, así que es importante tener a nuestras familias con nosotros tanto como sea posible. Hacemos las giras en segmentos de dos semanas, tratamos de mantenerlo... no quiero decir fácil, no creo que sea la palabra correcta, porque cuando subimos al escenario trabajamos muy duro, tocamos durante dos horas como mínimo, pero tratamos de mantener el equilibrio.
Viajes como este, cuando vamos a Sudamérica, son divertidos. Personalmente trato de abrazar la cultura, hacer de eso parte de la experiencia, que no sea todo solo sobre el show y entrar y salir.
¿Qué diría a músicos jóvenes que empiezan en la música, como la Orquesta de Instrumentos Reciclados que va a tocar con ustedes aquí?
Les diría que se diviertan. No se trata de las grandes cantidades de dinero, se trata de divertirse y ser fiel a uno mismo. Disfrutar la música que uno crea. Cuando era adolescente, escribir canciones era la cosa más poderosa del mundo, (...) era lo más importante para mí. Mi consejo es que nunca cambien ese espíritu.
(La entrevista completa podrá leerse en la edición impresa de ABC Color, el próximo lunes).
En la noche del concierto de Metallica también se presentarán en el Jockey Club el “supergrupo” de metal De La Tierra, compuesto por Andreas Kisser (Sepultura), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.), Sr. Flavio (Los Fabulosos Cadillacs) y Alex González (Maná), y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que luego viajará con Metallica a otros países de la gira.
Las entradas para el show de Metallica continúan a la venta a través del servicio Ticket Show con los siguientes precios: G. 200.000 en Platea, G. 245.000 en Campo, G. 470.000 en Preferencias y G. 1.000.000 en Metallica Zone.