Cargando...
En unos 30 días más se tendría los resultados de la auditoría externa ordenada por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) a tres sociedades de gestión de derechos de autor en Paraguay: Autores Paraguayos Asociados (APA), la Sociedad de Gestión de Productores de Fonogramas (SGP) y la Entidad Paraguaya de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE).
Así lo anunció en comunicación con Radio Canal 100 la directora de la Dinapi, Patricia Stanley, quien recalcó que es la primera auditoría de este tipo practicada a estas entidades, encargadas de cobrar por la reproducción de música de artistas locales e internacionales y velar porque los autores reciban compensación.
Stanley destacó que el año pasado APA recaudó nada menos que G. 19.000 millones. Consultada sobre la situación de pobreza que enfrentan muchos músicos paraguayos como el renombrado guitarrista Efrén “Kamba'i” Echeverría, por quienes entidades como APA dicen velar, Stanley argumentó que el problema es que la música de estos autores no suena o suena muy poco, por lo que no se les puede pagar más que un monto de ayuda social.
“Las sociedades de gestión pagan por lo que se escucha”, comentó Stanley. “El problema es que su música (de Echeverría) hoy no suena, por lo que es muy poco lo que se le puede pagar”. La directora de la Dinapi destacó que en la actualidad más del 70% de la música que se consume en Paraguay es por medio de internet, a través de servicios de compra o “streaming” como Deezer, Spotify o iTunes, y si un autor local como Echeverría no tiene presencia en Internet es muy poco lo que puede cobrar.
Echeverría, quien desde hace tiempo sufre de problemas de salud, comentó recientemente que se vería obligado a vender sus guitarras para poder sustentarse. El martes, el Gobierno decretó el aumento de la presión graciable que recibe, aumentándola de G. 2 millones a G. 3 millones.