Cargando...
Durante seis noches, del 20 al 25 de febrero, el evento encendió a la Quinta Vergara. Un cierre dedicado al público juvenil, que tuvo su máxima expresión en el cuarteto de CNCO -grupo que emergió de la primera temporada del programa estadounidense La banda -y que fueron elegidos los artistas más populares del certamen con el 64 por ciento de las menciones.
En redes sociales se los comparó con el fenómeno de hace 20 años de los Backstreet Boys o de hace cinco de Jonas Brothers, quienes estuvieron en el mismo escenario del principal evento musical latinoamericano.
Con apenas dos años de vida, la agrupación integrada por Christopher, Richard, Zabdiel, Joel y Erick interpretó temas como Más allá, Tan fácil, Para enamorarte, Cometa, Cien, Tu luz y Devuélveme mi corazón, Hey DJ y Reggaeton lento mientras las jovencitas lloraban y exigían que se los distinguiera con Gaviota de Plata y de Oro.
Los ahijados musicales de Ricky Martin, de entre 17 y 22 años, declararon que era “una bendición” estar en el Festival de Viña del Mar para añadir que “no tienen idea de lo que estamos sintiendo en este momento” mientras el público adolescente los aplaudía a rabiar.
Sergio Freire fue el humorista encargado de hacer reír a la Quinta Vergara, logrando un éxito arrollador con su amplio repertorio de situaciones cómicas que lo premiaron con Gaviotas de Plata y de Oro. El humorista llamó a apoyar a Perú en el próximo Mundial de Fútbol Moscú 2018, acotando que eso no quitaba ser “profundamente chileno”.
Como prueba, ejemplificó, “yo no canto el himno, lo vacilo” para enseguida tararear el preludio de la Canción Nacional, mientras bailaba con movimientos reggaetoneros sacando carcajadas del público.
Pasada la una de la madrugada, el actor y cantante Augusto Schuster, de 25 años, se presentó como solista a 10 años de haber debutado en la Quinta Vergara con el grupo Amango. El joven mostró la estrecha comunión con el público que lo ha visto crecer en sus roles de teleseries, casi siempre como un joven bueno y atractivo que sufre por amor.
Schuster recibió Gaviotas de Plata y de Oro y terminó llorando arriba del escenario tras dedicar su triunfo a su fallecido padre.
El último número de la noche estuvo a cargo de la dupla puertorriqueña reggaetonera Zion y Lennox que prendió a la Quinta hasta cerca de las cuatro de la madrugada.
Al público no le importó la hora y voz en cuello coreaba los temas que son himno para una generación que creció al ritmo de este género musical. Los asistentes, mayoritariamente jóvenes, hicieron gala de su energía para terminar bailando con un cierre digno de la mejor fiesta con temas como Pierdo la cabeza, Te quiero pa’mí, Mi tesoro, Hoy lo siento, Si no le contesto, Mi cama huele a ti, Tu príncipe, Yo voy, Zun da da y Súbeme la radio.
“Dios me los bendiga, Chile”, expresaron los artistas, que también fueron jurados del certamen.