Jonathan Todd Schwartz se declaró culpable de malversación, según consta en documentos consignados en la corte federal de Los Ángeles.
Schwartz admitió que entre mayo de 2010 y enero de 2014 retiró unos 4,8 millones de dólares de la cuenta de Morissette sin su conocimiento y los justificó como “gastos varios-personales” en los registros contables. Cuando fue confrontado sobre el dinero perdido, mintió y dijo que lo había invertido en el cultivo ilegal de la hierba.
Schwartz también admitió que malversó más de 1,7 millones de otra celebridad no identificada y de un deportista. “Fue contratado para proteger el dinero de sus clientes administrándolo profesionalmente, pero en su lugar se apropió indebidamente de millones para enriquecerse”, dijo en un comunicado, Deirdre Fike, subdirectora a cargo de la oficina del FBI en Los Ángeles.
Morissette, que introdujo la demanda en mayo, dijo que su exmánager le costó en total 15 millones de dólares, entre el robo y otros malos manejos financieros. La cantante, nacionalizada estadounidense, indicó además que rechazó una lucrativa oferta para hacer cinco conciertos en Las Vegas, después de que Schwartz la convenció de que no necesitaba el dinero, y que lo despidió en marzo cuando no pudo explicarle sus finanzas.
Schwartz se declarará formalmente culpable el 1 de febrero de dos delitos: fraude financiero y fiscal. Aunque técnicamente encara una sentencia de 23 años de prisión, un acuerdo con las autoridades contempla una reducción de la pena a seis años a ser considerada por el juez.