Cargando...
Con el inicio a cargo de la poderosa banda de hard rock AC/CD, anoche tuvo lugar la 57 edición de los Premios Grammy, en una ceremonia televisada desde Los Angeles.
Como estaba previsto, el joven británico Sam Smith, de solo 22 años, fue la figura más importante de la noche, con cuatro Grammys. Entre ellos, resalta el premio a la Grabación del Año por Stay With Me, una canción que le ha consagrado como la nueva estrella de la industria musical. El artista había saltado a la fama hace unos meses con el gran hit de su primer disco In the Lonely Hour.
Smith, también coronado como mejor artista nuevo y ganador además de los gramófonos a Canción el Año y Mejor álbum pop vocal, se impuso con su balada a Iggy Azalea por Fancy; Sia por Chandelier; Taylor Swift por Shake It Off y Meghan Trainor por All About that Bass.
Morning Phase, del artista estadounidense Beck, fue designado mejor álbum del año en la 57 edición de los premios Grammy. Se trata de la primera victoria de Beck en esa categoría, donde tenía como rivales a Beyoncé (Beyoncé), Ed Sheeran "X), Sam Smith (In the Lonely Hour) y Pharrell Williams (Girl).
Beyoncé fue recompensada con los premios a Mejor canción y Mejor interpretación de R&B por Drunk In Love, un sensual tema que canta junto a su esposo Jay Z, además de otro por Mejor álbum con sonido envolvente.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la princesa del pop Katy Perry se unieron para convertir los premios Grammy del domingo, al menos durante unos minutos, en una campaña contra la violencia doméstica.
Hacia el final del espectáculo de una hora que tenía lugar en el estadio Staples Center de Los Ángeles, Obama apareció inesperadamente en un mensaje grabado y transmitido en una pantalla gigante sobre el escenario. Su mensaje: urgir a los telespectadores a alzar su voz contra la violencia de género.
Momentos antes, el rapero Pharrell Williams actuó una versión de su éxito viral Happy con el pianista Lang Lang y aprovechó para rendir tributo al movimiento que busca detener la brutalidad policial contra los negros en el país.
Williams representó junto a sus bailarines, que llevaban sudaderas con capuchas negras, el gesto Hands Up, Don’t Shoot (Manos arriba, no disparen) que ha sido el eslogan de este movimiento.
La estrella pop Madonna atrajo todas las miradas una vez más y causó conmoción en la alfombra roja de la 57 edición de los Grammy, adonde acudió más “torera” que nunca.
Beyoncé se apuntó las estatuillas a la mejor canción de R&B (Drunk In Love) y mejor sonido surround en un álbum (Beyoncé) , mientras que el rapero Eminem se hizo con los trofeos al mejor álbum de rap (The Marshall Mathers LP2) y mejor colaboración rap, junto a Rihanna, por el tema The Monster.
El cantante colombiano Carlos Vives recibió este domingo el Grammy a Mejor álbum tropical latino por Más + Corazón Profundo, el segundo de su carrera. En este trabajo, que complementa el exitoso Corazón Profundo, Vives juega con la cumbia y el vallenato, además de cantar a dúo con su amigo Marc Anthony Cuando nos volvamos a encontrar .
Por otra parte, Rubén Blades se llevó la estatuilla al mejor álbum pop latino por Tangos, mientras que Calle 13 salió victorioso en la categoría de mejor álbum latino de música rock, urbana o alternativa, por Multiviral.
Asimismo, Vicente Fernández ganó el premio al mejor álbum de música regional mexicana por Mano a mano: tangos a la manera de Vicente Fernández. También es el segundo Grammy en su trayectoria.
El momento In Memoriam tuvo espacio para un emotivo recuerdo a los artistas que ya no están. Entre varios, recuerdos de la Academia a figuras como Joe Cocker, Pete Seeger, Tommy Ramone, Robin Williams, Gustavo Cerati, Paco de Lucía, entre otros.
La gala, que se alargó durante más de tres horas y media, contó con 23 actuaciones y 26 canciones a cargo de artistas de primera fila. El celebrado inicio tuvo lugar con la legendaria agrupación de rock AC/DC (Rock or Burst y Highway to Hell) en su primera aparición en los Grammy en 32 años, con su antiguo batería Chris Slade de nuevo en la formación y el público luciendo sus célebres cuernos rojos.
Más adelante fue el turno para Ariana Grande (Just a Little Bit of Your Heart), Tom Jones y Jessie J (You've Lost That Lovin' Feelin), Miranda Lambert (Little Red Wagon), Kanye West (Only One), Madonna (Living for Love), Ed Sheeran (Thinking Out Loud), Jeff Lynne's ELO (Evil Woman y Mr. Blue Sky) y Adam Levine y Gwen Stefani (My Heart is Open).
Después llegaron Hozier y Annie Lennox (Take Me to Church y I Put a Spell on You), Pharrell Williams (Happy), Katy Perry (By the Grace of God), Tony Bennett y Lady Gaga (Cheek to Cheek), Usher (If it's Magic), Eric Church (Give Me Back My Hometown), Brandy Clark y Dwight Yoakam (Hold My Hand) y el trío formado por Rihanna, Kanye West y Paul McCartney (FourFiveSeconds).
Por último aparecieron Sam Smith y Mary J. Blige (Stay With Me), Juanes (en español con Juntos), Sia (Chandelier), Beck y Chris Martin (Heart is a Drum), Beyoncé (Precious Lord, Take My Hand) y, por último, John Legend y Common (Glory).
ÁLBUM DEL AÑO: "Morning Phase", Beck
GRABACIÓN DEL AÑO: "Stay with Me" (Darkchild Version), Sam Smith
CANCIÓN DEL AÑO (Premio de Compositores): "Stay with Me" (Darkchild Version), James Napier, William Phillips y Sam Smith
MEJOR ARTISTA NUEVO: Sam Smith
MEJOR ÁLBUM POP VOCAL: "In the Lonely Hour", Sam Smith
MEJOR ÁLBUM DE ROCK: "Morning Phase", Beck
MEJOR ÁLBUM URBANO CONTEMPORÁNEO: "Girl", Pharrell Williams
MEJOR ÁLBUM COUNTRY: "Platinum", Miranda Lambert
MEJOR ÁLBUM DANCE/ELECTRONICA: "Syro", Aphex Twin
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA: "St. Vincent", St. Vincent
MEJOR ÁLBUM RAP: "The Marshall Mathers LP 2," Eminem
PRODUCTOR DEL AÑO, MÚSICA NO CLÁSICA: Max Martin.
-Con informaciones de EFE, AFP y Reuters.