La música del Mercosur, reunida

La primera jornada del Festival Cultural del Mercosur ofreció anoche una mixtura de ritmos de nuestra región.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El público, que llenó el Teatro del Hotel Guaraní, palpitó con atractivas propuestas como las de Tonolec (Argentina), Hermanos Irmaos (Brasil), payadores y grupos locales.

La apertura estuvo a cargo del Ballet Nacional del Paraguay, que ofreció un fragmento de la obra de danza contemporánea La última letra, inspirada en la vida de Emiliano R. Fernández. La destreza de los bailarines fue muy aplaudida por el público, que desde el inicio se mostró animado y predispuesto. La música en este segmento estuvo a cargo de la bandita folclórica de la Secretaría Nacional de Cultura. El ballet se llevó la primera ovación de pie.

El entusiasmo de la platea creció significativamente con la presencia de payadores de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, quienes al son de sus guitarras entregaron poéticas improvisaciones, hablando especialmente sobre la integración regional y la unión de las raíces de diferentes países. Los presentes otorgaron otra instantánea aclamación de pie.

Efrén Echeverría desató luego la euforia al interpretar Paraguaýpe, Ryguasú kokore y Jagua’i kare. Sin duda “Kamba’i” emocionó a todo el auditorio que rompía en aplausos ante cada ejecución y palabras suyas. Don Efrén siempre tocando con una agilidad impresionante, con unas manos que parecen bailar. Entre alabanzas, fue despedido por todos.

Un folclore renovado y fresco se pudo escuchar seguidamente de la mano del arpista Sixto Corbalán y el guitarrista Pedro Martínez en su formato de trío. Caricias de mamá, Fantasías de Pérez y Gracias fue el repertorio que con sentimiento y energía ofrendaron.

Desde Brasil llegó el trío Hermanos Irmaos, conformado por Jerry Espínola, Márcio De Camillo y Rodrigo Teixeira, quienes deleitaron con amenas canciones de un disco suyo que casualmente fue grabado en Paraguay. Sonaron así “Japones tem tres filhas”, Por América (que da nombre al disco) e Irmaos da lua, en los que sobresalieron unos bellos arreglos vocales.

A su turno, Rolando Chaparro puso la dosis más rockera con Afropolka, El viejito y Un poco de río, siendo muy celebrados sus solos de guitarra. Después, el grupo Pynandi volvió a despertar al público, que se mostró asombrado ante la propuesta de canciones como Che aguije, Peregrino, Kuña, y más, donde Norma Ávila brilló por su carisma. La cantante fascinó a la gente, que se quedó pidiendo “¡una más!” que no se pudo cumplir.

Pero sin duda lo más esperado de la noche, y el plato fuerte, fue Tonolec, dúo argentino formado por Charo Bogarín y Diego Pérez, que fusiona el folclore de su país y los cantos ancestrales con ritmos electrónicos. Fue evidente que tienen una gran cantidad de seguidores en Paraguay, pues desde que el telón dejó al descubierto a los músicos, los fanáticos estallaron.

La cantante principal, Charo, hizo gala de su destreza vocal con técnica lírica combinada con la forma en que se interpretan los cantos ancestrales, lo cual generó todo un clima de ceremonia que fue acompañado por el ritmo que ponía Pérez con loops y samples. No obstante, en distintos momentos cada uno agarraba la guitarra o el charango. Hicieron temas como Techo de paja, Torypape, y muchos más, en tanto en el teatro ya se vivía un ambiente de fiesta, pues la gente se levantó de sus lugares a bailar frenéticamente y a palmar al compás de los ritmos. Tonolec entregó sonidos realmente transportadores en un viaje sonoro magnífico.

El festival ya debía terminar pero la platea insistió, sin debilitarse, al grito de Indio toba, reclamando esta canción. El telón volvió a abrirse y el espectáculo fue completo, ya que la dupla concedió el pedido. También los músicos declararon su apoyo a la causa por una mejor educación en nuestro país. “La música es la herramienta más grande de concientización. Es lindo estar en comunión con músicos de otros países”, manifestó después Charo ante los vítores del público, que definitivamente se sumergió en este ritual de ritmos de nuestro territorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...