“Es un día de celebración, el resultado de 16 años de esfuerzos para crear este salón de la fama de los compositores latinos, y lo hacemos honrando las carreras de seis grandes”, señaló en una rueda de prensa el músico y compositor cubano-estadounidense Rudy Pérez, creador de la organización.
Pérez, junto al productor musical Desmond Child, cofundador del salón, expresó su entusiasmo por ser ésta “la primera vez que se rinde tributo a” artistas en español con una carrera profesional de más de 20 años, “maestros", dijo, que ”son nuestra gloria y que nunca han sido honrados debidamente“.
En una sala abarrotada de periodistas y gente vinculada a la industria musical, Pérez resaltó el enorme esfuerzo realizado para lograr el auspicio del Salón de la Fama de los Compositores de este país, una organización que iba posponiendo una año tras otro su respaldo.
Finalmente, ”logramos convencerles y nos dieron nuestro lugar y luz verde“ al proyecto que cristalizó en octubre de 2012 con la fundación del Salón de la Fama de Compositores Latinos (LSHOF, por su sigla en inglés), una organización con un centenar de miembros que honra a los ”grandes compositores que abrieron el camino para que nosotros seamos compositores“, precisó Pérez.
”Es un sueño hecho realidad“, indicó por su parte Child, sobrino de la desaparecida cantante cubana Olga Guillot, para presentar a continuación al cantante y compositor cubano-estadounidense Jon Secada y la cantante española Natalia Jiménez, exvocalista del grupo La Quinta Estación, ambos miembros de la junta directiva de la organización.
Child ha compuesto temas para artistas como Bon Jovi, Selena, Aerosmith, Ricky Martin o Cher, entre otros muchos, mientras que Pérez ha creado canciones para cantantes de la talla de Marc Anthony, Jennifer López, José Feliciano, Julio Iglesias, Cristian Castro, Christina Aguilera, Luis Fonsi y Luis Miguel.
Los seis artistas incorporados al Salón de la Fama de Compositores Latinos serán reconocidos con el premio La Musa en la gala que se llevará a cabo el próximo 23 de abril en el New World Center de Miami Beach.
”Es una bendición poder ser parte de esta organización y anunciar a los artistas elegidos, que tienen un enorme reconocimiento internacional“, apuntó por su parte Secada, quien actuará el próximo miércoles en Miami.
Pérez avanzó que la organización está volcada también en un proyecto muy ambicioso: la creación de varios museos interactivos en diferentes ciudades, tales como Miami o Buenos Aires, una iniciativa que ”tendrá una inmensa importancia cultural para las próximas generaciones por su valor documental de la historia de la composición hispana“.
En los museos, se exhibirán objetos que mantienen viva la aportación de los grandes compositores iberoamericanos al mundo de la música y se impartirán cursos que sirvan para ”preservar el legado“ de nuestros artistas ”como se merece".