Cargando...
Delicadeza, sensibilidad y fuerza. Eso mezcla Joaju y el resultado es una presentación de alto nivel artístico en todo sentido. Esta vez Víctor Morel, Giovanni Primerano, Miguel Antar y Bruno Muñoz, volvieron al escenario para interpretar los temas que conforman su segundo disco “Ahoraite”. Otro homenaje a compositores paraguayos.
El grupo viaja en el tiempo para ofrecer sus interpretaciones de temas tradicionales como “Coronel Martínez”, de Félix Pérez Cardozo, y “Reservista Purahéi”, de Agustín Barboza.
Más adelante en la línea están “La jornada”, de Juan Manuel Acevedo; “Patiño rape”, de Carlos Centurión, y “Toviru rekove”, de Víctor Riveros. Igualmente el cuarteto presenta temas propios con “Po” y “Principicio”.
Los arreglos originales dan a los temas de otros compositores una visión propia y que identifica al cuarteto en su forma de tocar, con creativas improvisaciones que dotan a los temas de sonidos actuales. Por más que el grupo ya haya hecho versiones jazz de música paraguaya anteriormente buscan no repetir la fórmula.
Abrieron el show con “Coronel Martínez” demostrando esa calidad musical que llega a un nivel que nada tiene por envidiar a agrupaciones del extranjero. Siguieron con “La jornada”, donde se disfruta de vertiginosos pasajes con los cuatro músicos en asombrosa comunión.
Para la calma “Patiño rape” el contrabajo cobró protagonismo sonando reluciente, y seguidamente todos deslumbran con la frenética “Po”, donde Primerano le saca el jugo a las teclas, ágil y brillante, y Morel hace gala de su talento.
En “Reservista purahéi” el grupo se encontraba en un punto alto del cual no descendería. Aquí Muñoz aportó una destacada intervención con la que irradió su virtuosismo.
Para “Toviru rekove” la energía que corría entre ellos era de pleno gozo, lo cual llegaba al público que regalaba aplausos constantes. Tras agradecer cerraron con “Principicio” y luego un bis, que fue requerido por los asistentes.
No mucho público asistió al estreno de este segundo álbum, no obstante la calidad musical y performática entregada por el cuarteto fue de alto nivel. Un disfrute para quienes se hicieron presentes.
victoria.martinez@abc.com.py