Hermandad enlazada entre cuerdas

El Campus de Guitarras de Hohenau celebrará este 2019 su décima edición. El guitarrista Vito Krüger, su creador, resaltó la continuidad de este proyecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El evento guitarrístico, más allá de lo artístico y cultural, promueve también la hermandad entre músicos y estudiantes de diferentes países.

En Hohenau, Itapúa, hace doce años Krüger dio forma a un sueño: realizar un Festival Internacional de Cuerdas, dando así escenario a guitarristas nacionales e internacionales en dicha parte del país. Pero el primer campus llegó en 2009, cuando el festival iba por su tercera edición. “Estábamos comenzando en muchos aspectos, pero en Paraguay no se había realizado nunca algo similar y nos lanzamos por el sueño y salió genial”, manifestó Krüger a ABC Color.

Para él y todo su equipo organizador, llegar a doce ediciones de festival y diez del campus “es algo increíble”. La continuidad de ambos eventos “nos marca la pauta de que el trabajo que estamos haciendo va por buen camino”, expresó.

A la hora de asumir tales emprendimientos tuvo también dificultades “como todo gran desafío”. Pero, resaltó que desde el inicio tuvo “el gran apoyo y acompañamiento de grandes personas” a su lado, “desde guitarristas amigos que me guiaron en la organización del festival y un grupo humano de trabajo que hace que esto sea posible”, comentó.

Asimismo, reconoció que hubo años donde recibieron “poco apoyo económico o poca participación en el campus” pero eso no les hizo detenerse, sino seguir trabajando “por el festival y el campus, para que lleguen al nivel en que están hoy en día”, subrayó.

ESPACIO FUNDAMENTAL

“Nosotros creemos que el festival es un espacio muy importante para la escena guitarristíca y cultural de la gran región (Argentina, Brasil y Paraguay) ya que es un lugar donde músicos de todo el continente comparten sus experiencias y conocimientos con participantes de toda la región y de todo el país”, expresó el guitarrista, quien celebró lo que ambos eventos generan, pues gracias a ellos se crean “lazos musicales entre colegas” y se comparten “momentos de hermandad y alegría”.

El artista no perdió la oportunidad para recordar a algunos de los docentes y músicos que han pasado por el campus para formar a los talentos. En diez años “pasaron grandes maestros como Berta Rojas, Quique Sinesi, Eduardo Isaac, Juan Falú, Sebastián Pompilio, Sebastián Zambrana, Pedro Martínez, Rodrigo Benítez, Favio Rodríguez, Luis Zanazzo, Alejo Jiménez, entre otros”.

CON MIRAS AL FUTURO

El deseo de Krüger para el campus es “que siga creciendo, que siga siendo ese espacio tan lindo que logramos construir a lo largo de los años”. Así también aspira a “seguir trayendo a los más grandes músicos posibles y que quieran participar la mayor cantidad de músicos y, por sobre todo, que no pierda esa esencia que nos caracteriza y hace que sea algo tan especial para nosotros y los que vienen”.

En retrospectiva, el músico afirmó que “luego de tantos años de festival y campus, Hohenau tiene su lugar ganado en la guitarra Paraguaya y regional”. En ese sentido la meta es “seguir manteniendo” ambos espacios a lo largo del tiempo, pues eso les dará “la oportunidad de seguir generando y apoyando a nuevos guitarristas que van surgiendo, así como motivar a otros que ya están en el camino, y seguir generando esas redes y amistades que permiten este tipo de eventos”.

Para el músico es importante que se realicen este tipo de proyectos fuera de Asunción, “por sobre todo porque así damos a conocer una de las zonas más lindas y productivas del país” y dan “la oportunidad a gente del interior que no pueda ir a Asunción para el evento”. En ese aspecto, apuntó que su “ventaja” es que tienen “la frontera con Argentina a 40 kilómetros y a Brasil a 230 kilómetros” y eso les permite “tener varios participantes de ambos países y mucho público en los conciertos”.

BUENOS AUGURIOS

Vito reflexionó además sobre la escena de la guitarra clásica paraguaya en la actualidad. Al decir del músico “estamos viviendo uno de los mejores momentos en la guitarra clásica” pues “hay un semillero muy grande que ya está entrando en escena y haciendo muy bien las cosas”.

“Tuvo mucho que ver el proyecto de la maestra Berta Rojas con el Ensamble Pu Rory donde reunió a jóvenes guitarristas de todo el país e hicieron un gran trabajo durante tres años”, resaltó. Además, agregó, “hay grandes profesores y concertistas en prácticamente todos los puntos del país haciendo un buen trabajo, y cada vez más eventos guitarrísticos, y eso motiva a estar en constante crecimiento”.

Krüger, quien ha tenido presentaciones en varias ciudades del Paraguay, tanto en países de la región, como también en Estados Unidos y en varias ciudades de Europa, mencionó que “siempre hay mucho que aprender y seguir creciendo”.

“Tengo la oportunidad de viajar mucho dentro del país y conocer cómo trabajan muchas instituciones educativas musicales y puedo decir con certeza que en los últimos años cambió mucho para bien”. No obstante, observó que “nos falta profesionalizar muchas áreas y darle importancia no solo a la materia del instrumento sino también a la parte del estudio del lenguaje musical, la armonía y la historia de la música”. Para Krüger hay que “buscar que el estudio del instrumento sea algo más serio y no tan de hobby, y así poder trabajar bien todas las áreas para tener una buena formación musical”.

Otro motivo de celebración es que este año por primera vez se realizarán conciertos previos al festival, en el exterior, y serán hoy en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario, en Aristóbulo del Valle, y mañana en la Casa de la Cultura de Oberá, ambos de Misiones, Argentina. Se presentarán Cherno, Pablo Assaf, Sebastián Pompilio y Kruger, a las 20:00 y con acceso libre y gratuito.

 

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...