“Hacer canciones es escribir la banda sonora de la gente”

La coautora de “Despacito” analiza el crecimiento arrollador de una canción que –textualmente– suena a escala global.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

No hay persona que logre dejar de escucharla o, acaso, ponerse –en un descuido– a tararearla. De Miami a Puerto Rico, Buenos Aires, Asunción, Madrid, Roma o Taiwán, el mundo entero baila al ritmo de Despacito, el hit interpretado por Luis Fonsi junto a Daddy Yankee.

La panameña Érika Ender, cantautora de la canción, habló con el programa El Palco de ABC Cardinal del fenómeno del tema.

Todo empezó cuando Fonsi la convocó para la composición de su nuevo álbum. “Me llama, me dice: ‘¿Estás en Miami?’. Le digo: ‘Sí, estoy’. Me dice: ‘Ven para casa porque quiero empezar a hacer cosas para el nuevo disco”. En busca de alejarse por un rato de su sonido romántico habitual e ingresar a la tendencia de la música latina actual, Fonsi le sugiere volcarse a la música urbana.

“Él ya venía con la idea en la cabeza de una canción que se llamara Despacito y me dice: ‘Vamo’ a hacerlo en un playa en Puerto Rico’. Me canta él la primera línea; en la segunda línea bastante más clara. Le cambiamos un poquito la melodía después para la canción final. Le dije: ‘¡Me encanta la idea! Vamos a trabajarla de cero y hagamos algo que sea sensual, que traiga la sensualidad que existe en la tendencia hoy en día, pero con clase; con una forma responsable de decir las cosas y que le dé a la mujer ese lugar importante que debe tener porque es un género que muchas veces puede ser agresivo con la mujer”.

Y así nació la canción, luego versionada junto al ídolo pop canadiense Justin Bieber y rápidamente coronada con el primer lugar en el Top 100 en los charts latinos y americanos de la Billboard. “La idea era invitar a la gente a se vuelvan a enamorar despacito, a que no corran para llegar a la meta en un mundo de inmediatez de hoy en día”, comentó durante la entrevista para la 730 AM.

La cantautora habló también de una visita al Paraguay, de la mano de la cantante Lennys Paredes. De esos días se lleva sus mejores recuerdos. “El cariño, lo amable que fueron todos ustedes. Fue muy breve la visita (pero) la gente fue muy amable. En su momento tuve una amistad muy linda con Lennys y don Mario (Gómez, hoy fallecido). El cariño está intacto”, reconoció.

La autora aprovechó para presentar al público paraguayo su nuevo álbum, Tatuajes, que incluye siete canciones inéditas, entre versiones de canciones escritas para los Tigres del Norte y, por supuesto, una versión muy personal de Despacito.

Ender remarcó la responsabilidad que genera su rol de autora de canciones. “Hacer canciones es escribir la banda sonora de la gente y para mí es un regalo maravilloso”, dijo.Despacito ha sido la banda sonora del mundo, fue más allá de lo que nos hubiéramos imaginado”.

Escuchá la entrevista completa a Érika Ender en “El Palco”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...