Guarania: “Recuerdos de infancia”

Para el cantante David Portillo, el género de la guarania está estrechamente vinculado a sus raíces, entre las reminiscencias de su querido padre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Yo escucho guaranias y veo familia; escucho guarania y veo mi hogar; escucho guarania y le recuerdo a mi papá”, es lo primero que dice David Portillo cuando habla del género que tanto le apasiona. “Escucho guarania y mis primeros conceptos musicales, tanto como intérprete o como oyente, tienen su base en la música paraguaya y, mucho, en la guarania”.

El cantante recuerda que su padre era músico aficionado, tocaba la guitarra y le gusta mucho cantar las canciones del género. “Yo crecí con eso. De hecho, creo que las primeras músicas que pude haber escuchado y de las que tengo memoria, son guaranias”, comenta.

Una de esas primeras canciones que rescata de su memoria, es Canción del arpa dormida, con letra del mítico folclorista argentino Atahualpa Yupanqui, y música de Herminio Giménez. “Es una guarania que a mi papá le gustaba mucho, la cantaba y me había pedido que yo estudie para que cante eso. Tenía 11 años, y me recuerda muy fuerte a él”, dice, mientras acota que la historia corresponde a una ofrenda musical de parte de Yupanqui a Félix Pérez Cardozo, luego de la muerte de este.

Entre sus composiciones, Portillo selecciona Guarania de un recuerdo. “Es la primera guarania que compuse; y habla de la guarania misma. Hace alusión a lo que es para mí. Y, a mí, la guarania me transporta directamente a mi niñez, a mi valle”, reflexiona.

Entre los intérpretes que escuchaba de niño, cita a Luis Alberto del Paraná, como intérprete, y la agrupación Las voces del alba, de su Coronel Oviedo natal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...