Cargando...
Hace poco menos de cuatro años, en enero de 2010, numerosos fans de Iron Maiden, una de las bandas más exitosas y representativas de la historia del género musical metal, tomaban las calles y avenidas de Asunción para expresar el sueño de que alguna vez sus ídolos dieran un concierto en tierra paraguaya; por entonces Paraguay solía ser frecuentemente obviado en las giras de las grandes bandas mundiales que bajaban a Sudamérica.
Sin embargo, en el tiempo que pasó desde entonces hasta ahora Paraguay se puso en el mapa musical como una parada relevante, y hoy aquél sueño que en enero de 2010 parecía tan lejano y nebuloso es una concreta y sólida realidad: no solo es que Iron Maiden se presenta hoy en el Jockey Club de Asunción, en el que será su primer show en el país, sino que lo harán precedidos por otras dos grandes bandas como la joven pero popular agrupación sueca Ghost y las leyendas del thash metal Slayer.
Los portones del Jockey Club de Asunción se abrirán a las 16:00 para el ingreso del público, dando a la gente dos horas y media de tiempo para ingresar antes de que, a las 18:30, Ghost salga al escenario a comenzar el show. A Slayer le tocará el turno a las 19:40, y finalmente Iron Maiden saldrá al escenario a las 21:00.
El acceso para los sectores Campo y Preferencia se hará a través de la entrada principal del Jockey Club, sobre la avenida Eusebio Ayala, mientras que el acceso a Platea será sobre la calle Cedro, en el Portón 2 -el más cercano a la avenida Eusebio Ayala-. El acceso para Campo Preferencial y Iron Maiden Fans será por el Portón 1, también sobre Cedro.
La producción recomienda al público no llevar cintos con tachas, armas o elementos punzantes; mochilas; bebidas y alimentos; tampoco punteros láser, cámaras fotográficas ni filmadoras profesionales. Para la seguridad del evento, garantizan la cobertura de bomberos, agentes de la Policía Nacional, la Policía Municipal de Tránsito, la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Las entradas continúan a la venta a través del servicio Ticket Show, desde hoy con los siguientes precios: G. 180.000 para Platea, G. 195.000 para Campo, G. 330.000 para Preferencia, G. 550.000 para Campo Preferencial y G. 880.000 para Iron Maiden Fans. Las entradas pueden adquirirse en todos los puntos de venta de Ticket Show y estarán también a la venta en el Portón 1 del hipódromo, desde las 10:00 del domingo.
Fundada en Londres en 1975, Iron Maiden tiene como integrantes actuales a Bruce Dickinson (vocalista), Dave Murray, Adrian Smith, Janick Gers (guitarristas), Steve Harris (bajista y miembro fundador de la banda) y Nicko McBrain (baterista).
La conformación actual de la banda es con Bruce Dickinson (vocalista), Steve Harris, Janick Gers, Adrian Smith (guitarras), Dave Murray (bajo) y Nicko McBrain (batería). La banda lanzó su primer demo, “The Soundhouse Tapes”, con éxito a nivel local, aunque su explosión de fama no llegaría sino hasta principios de la década siguiente.
En 1982, con Dickinson reemplazando a Paul DiAnno -separado de la banda por su excesivo uso de drogas, que estaba afectando su desempeño-, la banda lanzó el que sería su tercer disco de estudio, “The Number of the Beast”, que le valió al grupo por primera vez el lugar número 1 en las listas de ventas de discos del Reino Unido; el disco acabó vendiendo más de 14 millones de copias, cimentando el lugar de la banda -cuyo éxito había sido moderado con sus previos lanzamientos- en el mundo de la música a nivel internacional.
Luego de lanzar su disco “Piece of Mind” (1983), se embarcaron en una masiva gira mundial que se estima tuvo una asistencia total de más de tres millones y medio de personas, incluyendo una presentación en la histórica primera edición del Rock in Rio en Río de Janeiro, Brasil, festival que encabezaron con sus compatriotas de Queen.
Además de los dos discos mencionados, los álbumes “Powerslave” (1984), “Somewhere in Time” (1986) y “Seventh Son of a Seventh Son” (1988) lograron platinos en Estados Unidos y el Reino Unido.
Desde entonces, la banda ha pasado por numerosos cambios de miembros y ha lanzado ya un total de 37 discos, siempre manteniéndose vigentes como una de las más exitosas bandas de metal en todo el mundo, a pesar de una caída en su popularidad durante la década de 1990, que repuntó con el regreso a la banda de Dickinson y Smith en 1999.
Su último disco, “The Final Frontier”, fue lanzado en 2010, y encabezó las listas de ventas de 28 países.
Actualmente conformado por Tom Araya (vocalista y bajista), Kerry King (guitarra) y Paul Bostaph (batería), Slayer es uno de los legendarios “cuatro grandes” del thrash metal y el segundo grupo de ese cuatrinomio en venir a Paraguay -luego de Megadeth, quedando pendientes conciertos en el país de Anthrax y una de las bandas más pedidas por los metaleros paraguayos, Metallica-.
Desde 1981, la voz del chileno Araya y los intrumentos de los guitarrista Kerry King y Jeff Hannemann, y el baterista Dave Lombardo han venido haciéndose un lugar en la historia de la música con frenéticos y pesados ritmos, que les han ganado una enorme platea de seguidores en todo el mundo desde su primer disco, “Show No Mercy”, lanzado en 1983.
Desde entonces, los controversiales materiales de Slayer han ido de largas y complejas composiciones -como las que pueden hallarse en su segundo disco, “Hell Awaits”- a canciones más rápidas y breves, pasando por períodos más lentos y líricos para hacer contraste -“South of Heaven”- y coqueteos con el nü metal en “Diabolus in Musica” (1998).
El más nuevo disco de la banda, “World Painted Blood”, fue lanzado en 2009, y en los últimos años ha estado actuando en todo el mundo con los otros integrantes de los “cuatro grandes”. Este año la banda perdió primero a Lombardo, quien fue despedido de la banda en febrero por disputas con la banda y reemplazado por Bostaph; y luego a Hanneman, quien murió en mayo a causa de una cirrosis.
Caracterizada por la particularidad visual de sus shows, en los que sus integrantes se presentan con elaborados disfraces, y por el secretismo que rodea a las verdaderas identidades de sus integrantes, el grupo sueco Ghost se formó en 2008 en la ciudad de Linköping, y desde entonces se ha hecho un hueco en la escena internacional del metal.
Su vocalista se identifica simplemente como Papa Emeritus II y aparece disfrazado con un traje de cardenal y maquillaje de calavera, mientras que los demás integrantes, conocidos como los “Nameless Ghouls” (guilan sin nombre; los guilan son demonios no-muertos necrófagos del folclore árabe, precedentes de los zombis modernos), visten túnicas negras con capuchas.
La banda trabajó durante dos años en desarrollar su sonido y su imagen antes de lanzar su primer disco, “Opus Eponymous”, en 2010, que fue muy bien recibido por público y crítica en Suecia.
Este año, la banda lanzó su segundo disco, “Infestissumam”, que marcará el debut de la banda con una disquera mayor, gracias a un contrato firmado con Republic Records, parte de Universal.