Cargando...
El reconocido autor de la polka “Paloma blanca” falleció este sábado, a la edad de 89 años, por un cuadro de neumonía. El músico se encontraba internado en el Instituto de Previsión Social (IPS), desde hace dos meses.
Los familiares, amigos y admiradores de su talento lo velarán en la tarde de este sábado en el Portal La Piedad, de Asunción, desde las 18:00; y lo enterrarán este domingo en el Parque Serenidad de Villa Elisa, según confirmó su hija a ABC Color.
Neneco Norton nació el 8 de diciembre de 1923 en Asunción y hace más de 30 años que vivía en la ciudad de Lambaré. Se inició musicalmente en la banda del batallón Rojas Silva del Salesianito, con el uso de la trompeta. Sus lecciones de teoría y solfeo elemental las tomó con Padre Ernesto Pérez, el recordado y famoso Pa´i Pérez. Posteriormente, aprendió teoría y solfeo superior con el maestro José de Jesús Villalba, para luego seguir cursos de armonía con el profesor Otakar Platill.
Entre sus principales obras, se encuentran las populares “Paloma blanca” –grabado por intérpretes nacionales e internacionales, entre ellos Julio Iglesias–, la guarania “Igual ayer”– grabada por Luis Alberto del Paraná –, y la canción “Yo vi un amanecer”, con letra del comunicador Humberto Rubín.
La Municipalidad de Asunción le había otorgado la distinción de hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción. Neneco Norton se desempeñó también como profesor del área de música popular folclórica paraguaya en el Conservatorio Nacional de Música y como docente en el Centro educativo de Villa Elisa, escuela María Auxiliadora. En Autores Paraguayos Asociados (APA), donde además de ser miembro titular de su comisión directiva, enseñó la escritura y estructura de la música paraguaya.