Nicky Jam y Enrique Iglesias empataron con siete premios cada uno, seis de los cuales fueron conjuntos gracias a su colaboración en el tema El perdón, que se llevó los galardones a mejor canción, colaboración vocal, canción airplay, digital, streaming y Latin Rhythm.
Además, el español se hizo con los premios a solista del año en la categoría de canción de pop latino, mientras que el cantante urbano estadounidense de origen boricua y dominicano ganó el galardón de artista del año en el apartado de canciones de estilo Latin Rhythm.
Por su parte, Juan Gabriel obtuvo cinco premios, entre los que destaca el de mejor gira, el Top Latin Album y el del mejor disco pop del año, además de un tributo especial por su exitosa carrera.
A estos galardones hay que sumar además el Premio de la Estrella, que recibió de manos del icónico presentador chileno Don Francisco como tributo a su larga carrera como cantante, compositor, productor, actor y filántropo.
El bachatero neoyorquino Romeo Santos, quien no asistió a la gala, partió al inicio del evento como máximo favorito con doce candidaturas, pero se tuvo que conformar con cinco premios, entre los que destaca el de artista y compositor del año.
Por primera vez en su historia, los premios fueron presentados en una edición especial titulada “Billboard Duets ”. Los artistas que a dúo compartieron el escenario fueron Marco Antonio Solís con Marc Anthony, Lucero con la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y Daddy Yankee con Don Omar, entre otros.
No obstante, la colaboración musical más emotiva de la noche fue el dueto de Alejandro Fernández con su hija Camila Fernández, quienes interpretaron El ciclo sin fin. Fernández además recibió el premio Salón de la fama, uno de los galardones más importantes de la noche.
Tras recibir el galardón de manos del actor mexicano Rafael Amaya, protagonista de la serie El señor de los cielos, Fernández agradeció el premio a Dios y a sus fans y lo dedicó a su hija Camila y a su padre Vicente Fernández.
“Mi padre hace unos días anunció que se retira de esta carrera. Solo quiero decirle que lo adoro. Y Camila, estas son mis calificaciones. Mirando hacia atrás a mi trayectoria veo que es de mucho sacrificio, pero esta es la recompensa, el cariño del público”, expresó.
Por primera vez también la gala otorgó el premio al líder de la industria, que se otorga al artista que revoluciona la música, crea nuevos géneros e inspira a otros a seguir sus pasos. El primer merecedor de este galardón fue el artista urbano puertorriqueño Daddy Yankee, quien lo recibió de manos de su compatriota, la presentadora del programa televisivo Al rojo vivo, María Celeste Arrarás.
“Para mí siempre fue un sueño estar aquí, desde que era un chamaquito. Es un orgullo muy personal ver que otros artistas hacen reguetón. Nosotros no nos adaptamos al mundo, el mundo se adaptó a nosotros”, dijo el boricua con visible emoción al público que lo ovacionó.
Otro gran ganador de la noche fue el cantautor mexicano Marco Antonio Solís, galardonado con el premio a la Trayectoria Artística, que recibió con sentido del humor. “Jamás pensé celebrar 40 años de trayectoria y 43 de edad”, bromeó el artista que agradeció el premio a Dios, al público y a su familia, que dijo ser “lo más importante que tengo hoy día”.
Solís también dedicó el premio al pueblo ecuatoriano que lucha por reponerse del devastador terremoto que lo azotó en abril.
La actriz venezolana Gaby Espino y el actor y cantante mexicano Pedro Fernández presentaron una gala de tres horas de duración en la que actuaron grandes estrellas de la música latina como el dúo cubano Gente de Zona, el colombiano Juanes, la mexicana Paulina Rubio y los puertorriqueños Daddy Yankee y Don Omar, entre otros.
Los Premios Billboard a la Música Latina reconocen a los álbumes, canciones e intérpretes más populares de la música latina en Estados Unidos, basados en las ventas, la difusión en radios e internet que se recogen en las clasificaciones semanales de esta publicación.