Cargando...
Salsa roja (2013) es el disco que, por segunda vez en su carrera, lleva a la artista paraguaya en la vitrina más importante de la industria musical. Después de su nominación a un Grammy Latino al mejor álbum instrumental, por Día y medio (2012) –grabado junto al célebre cubano Paquito D’Rivera–, la paraguaya se acerca de nuevo al importante galardón.
“Estoy muy feliz. Es un logro enorme de todo el equipo el habernos propuesto presentar un álbum como es Salsa roja, poniéndole lo mejor de nuestros corazones, de todos los colegas, diseñadores, productores que trabajaron en Salsa roja”, expresó la guitarrista, horas después de recibir la noticia. “Es un trabajo en conjunto y estoy muy agradecida con ellos, por haber ‘puesto la camiseta’”.
Esta vez, la guitarrista compite contra los álbumes de los artistas Facundo Ramírez, Allison Brewster Franzett, José Serebrier; Manuel Barrueco y Víctor Pabo Pérez; Eddie Mora y Ana Catalina Ramírez y Plácido Domingo.
“Como que no se puede creer… es muy lindo poder sentir un producto paraguayo que esté allí, con los álbumes más reconocidos por la Academia Latina”, agrega Berta, aún sorprendida.
Haciendo un balance sobre su carrera musical, la guitarrista considera que no hay nada más importante en un artista que su autenticidad. “La música que vos sientas como tuya, que sea la música que lleves al escenario. Entonces, para mí, ir haciendo mi propio camino, buscando mi propio repertorio, para mí es un camino que siempre me significó algo diferente”, reflexiona.
Sobre el alcance de su música al mercado internacional, la guitarrista aseguró que “Steve Jobs nos abrió las puertas a todos los artistas independientes. Con la forma de venta de iTunes se convierte en una plataforma tan importante de distribución de este trabajo. A partir de este momento hay que producir un material, y este material ya puede ser distribuido a través de Internet a todo el mundo”. La artista acotó que la apertura digital de Rojas tuvo inicio en 2006, con su álbum Cielo abierto. “Desde entonces vengo trabajando en ese mercado”, agregó.
Berta Rojas recibió la noticia de su nominación en un momento clave de su vida. “Es un momento en mi vida muy especial por la partida de mi mamá. Esto, definitivamente, tiene a ella en su corazón. El corazón de Salsa roja tiene que ver con mi mamá, porque el disco se graba acá, en Paraguay, justamente porque yo había venido para compartir más tiempo con ella. Estoy segura que ella estuvo moviendo todos sus nuevos amigos en el cielo”, expresó, emocionada.
La guitarrista celebrará su nominación al gramófono este jueves 25 de setiembre, con un concierto que ofrecerá junto la Camerata Bariloche –con quien prepara una futura producción discográfica–, en el Teatro “José A. Flores” del Banco Central del Paraguay.
“La Camerata Bariloche es palabra mayor. Son artistas de primerísimo nivel, así que con ellos vamos a hacer el concierto. Me hace mucha ilusión hacer música con artistas del nivel de ellos, porque estas experiencias te hacen crecer mucho”, consideró. “La posibilidad de trabajar con Paquito (D’Rivera), y ahora con la Camerata Bariloche”.