El ‘gurú de la guitarra’ que recorre la web

Más de 3.500 personas de Paraguay y otros países de Latinoamérica estudian guitarra a distancia a través de los cursos en línea impartidos gratuitamente por el músico y compositor Gabriel Lema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una tarde cualquiera, el músico argentino Gabriel Lema –radicado en Paraguay desde 1993– manifestó a uno de sus alumnos –Alberto Samaniego, ingeniero en Informática y músico– sus deseos de impartir cursos virtuales de guitarra. Un sueño que lo acompañaba desde hace tiempo atrás. “Siempre tuve en la cabeza el hecho de hacer que lo que uno enseñaba llegara a más personas; no encontraba la mecánica hasta que –en clase– le planteé a un alumno (Alberto Samaniego), y empezamos a hablar como un delirio, un proyecto, como idea… y de a poco fue cobrando forma”, explica Lema, también docente de guitarra, bajo y armónica.

Fue así como Lema y Samaniego –cual maestro y discípulo– iniciaron el desafío de incursionar en clases virtuales, allá por 2011. En aquel momento, las grabaciones se concretaron de manera precaria, totalizando unos 634 videos de lecciones (solo en su primer año).

“Empezamos la idea con bajo presupuesto: una camarita, un trípode… empezamos a grabar varios videos. La idea era hacer una plataforma web, subir y ver las reacciones”, comenta, por su parte, Samaniego.

El proyecto lleva por nombre Gurú de la Guitarra, con su canal en YouTube como plataforma principal, aunque dosificado en un portal web propio y una página en Facebook.

La iniciativa tiene el mérito de ser la primera modalidad de enseñanza online y gratuita de guitarra –en el mundo– con un programa académico complejo, escapando a los tutoriales de “trucos” y enseñanza de canciones. “Lo que queríamos hacer era lo más parecido a una clase en vivo, con cosas que necesita un músico”, acota Lema.

Para el docente, escudriñar en conceptos de lógica musical es importante. “Queríamos un programa de estudio, que hoy lo estamos continuando: que hace que los alumnos entendieran la lógica de la estructura musical, lo que es diferente a prender canciones de tutoriales de YouTube”. El programa se divide en capítulos divididos en: Novato, principiante, intermedio, armonía, avanzado y experto (estas dos últimas aún en preparación); y subdivididos, a su vez, secuencialmente.

El equipo trabaja actualmente en la producción de nuevos videos, con una entrega online diaria. “Estábamos por los 600 suscriptores, ¡y ahora superamos los 3.000!”, dice Lema, sorprendido. “¡Esto está creciendo muchísimo!”.

Samaniego explica que, mientras trabajan en rediseñar el sitio, ya lograron mejorar la producción con grabaciones de una calidad mayor. “Subimos clases nuevas con mejor sonido, imagen y entramos en ese proceso de relanzar toda la plataforma y un rediseño”, expresa.

Los tutoriales son consultados a diario por músicos de países como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Guatemala y España. Por eso, el músico e informático Samaniego señala que, por estos días, se enfocan a ampliar la llegada del producto por toda Latinoamérica.

Inmerso en el proyecto, entre sus clases convencionales, conciertos y grabaciones de jingles publicitarios, para Lema es un “sueño cumplido” el alcance que logra el portal. “Estoy educando, en mayor o menor medida, a 3.500 personas todos los días. Y eso me parece –en los tiempos que corren, en que todo es tan rápido y facilista–, un buen indicador”.

Para el músico, la enseñanza virtual se convierte en una especie de “megalibro, un legado como docente”, que permanecerá en nuevos alumnos, aunque –en algún futuro– el docente decida dedicarse exclusivamente a la interpretación musical.

La gratuidad del aprendizaje, para el maestro Lema, es importante. “En este momento no queremos dinero; aunque si hay gente que quiera colaborar con nosotros, la gratificación va a ser valiosísima (…). Hay mucha gente que lucra con el estudiante de música, está lucrando sobre todo la gente de la industria de instrumentos musicales. Nosotros no queremos que pague la gente”, afirma.

De la modalidad, rescata que es accesible para las personas que no dispongan de tiempo ni de recursos económicos suficientes para costearse los cursos de música convencionales.

Pero, después de todo, ¿quién es el gran ‘Gurú de la Guitarra’? Un texto que recibe a los visitantes al portal, lo aclara: “Aquí no hay un solo Gurú, el Gurú que tenga todas las respuestas debemos crearlo entre todos y así todos estaremos un paso más cerca de la iluminación guitarrística”.

Para mayor información, visitá el portal de Gurú de la Guitarra, suscribite al canal en YouTube y seguí las publicaciones diarias en la página de Facebook

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...