El vocalista acaba de lanzar al mercado el sencillo Quicksand. Universal Music informó en nota de prensa de que este primer disco como solista de Chaplin estará compuesto por 11 canciones compuestas por él mismo, producidas por Matt Hales (Aqualung, Lianne La Havas) y grabadas entre California y Londres.
Concebido como un viaje “de la oscuridad hacia la luz”, en palabras del propio artista recogidas por su discográfica, en este nuevo trabajo se destacan cortes como el inicial Still waiting, al que se refiere como “el punto de mayor opacidad”, o el citado Quicksand.
“(La canción) es una carta a mi hija ” , ha señalado Chaplin sobre esta experiencia con la que ha querido compartir “ que la vida estará llena de altibajos ” , con una composición que “ musicalmente pisa la delgada línea entre la alegría y la desesperación, mientras que el estribillo resulta sensible y motivador ” .
El primer álbum en solitario de Chaplin sucede en el mercado a The best of Keane (2013), el último disco publicado por la banda británica, con el que celebraron una década de existencia, así como 11 millones de copias vendidas de sus cuatro álbumes previos y la consecución de dos premios Brit y un Ivor Novello.