Cargando...
Los Indios están recién llegados de Colombia, y Guillermo Montironi, bajista y road manager de la banda, conversó con ABC Color sobre los inicios del grupo y las experiencias que ya vivieron gracias a su música. La agrupación, que se lanzó en 2009, está integrada además por Joaquín Vitola en voz, Nicolás de Sanctis en guitarra, Patricio Sánchez Almeyra en guitarra, Mauricio Cedaro en batería y Agustín Majdalani en sintetizador.
Indios “surge de zapadas” entre Joaquín, Nicolás, Agustín y Guillermo, según contó el bajista. “Intercambiábamos inquietudes, éramos chicos y teníamos ganas de experimentar”, detalló, pues cuando eso se encontraban terminando el colegio. Destacó que siempre se caracterizaron por querer hacer sus propias canciones y grabarlas. “Siempre por motus propio fuimos a nuestras canciones, y así logramos construir un camino sólido en el que pusimos muchos trabajo”, dijo.
Una vez establecida la decisión de lanzarse llegó el momento de encontrar un nombre, que nació “durante un boom de la canción de Intoxicados que decía “somos indios latinos con guitarra eléctrica y comunicados a través de internet”, explicó el músico. “Realmente somos muy contemporáneos a internet. Fuimos de los primeros que nos conectábamos y chateábamos y subíamos nuestra música a internet”, recordó. Asimismo, el nombre está vinculado al “ritual” de juntarse “alrededor de un fuego que consideramos es la música”.
CARRERA EN ASCENSO
En sus años de carrera ya han lanzado dos discos: “Indios” (2013) y “Asfalto” (2017), gracias a los cuales pudieron recorrer ya varios países de nuestro continente. Incluso su primer disco les hizo acreedores de un Premio Gardel. “Todo ese tiempo, si bien parece poco, nosotros hemos trabajado muchísimo, hemos dejado muchas cosas de lado para que suceda. Realmente trabajamos mucho para todo lo que nos pasa, en cada cosa que hacemos dejamos mucho para que así sea”, manifestó.
En cuanto a las composiciones, estas “fueron variando a través de los discos”, señaló. El primero “tiene una composición realizada en un entorno mucho más amigable, de nuestra casa, nuestros padres, de la protección del hogar. Era como una búsqueda más juvenil, entonces el quiebre se siente en el disco “Asfalto”, que cuenta un poco nuestro pasaje de vida de nuestra ciudad natal a Buenos Aires”, detalló.
Llegar a Buenos Aires influyó, ya que significó encontrarse con “un entorno más brusco, oscuro, por así decir, más nocturno, pues salimos del entorno, de la comodidad familiar, a resolver la vida en otra ciudad y hay un gran pasaje que se nota en la composición de “Asfalto”. Justamente el grupo se encuentra despidiendo ese último disco para dar paso al tercero, del cual se desprende el sencillo “Perdiendo la cabeza”, que está en plataformas digitales.
El músico contó también que durante una de sus estadías en México grabaron el EP “Auxilio”, con seis canciones acústicas, escritas en un periodo de sos meses. Adelantó que aquí sin dudas escucharemos temas de todos sus álbumes, como también el nuevo sencillo “y seguro algo más”.
Dentro de lo que pudo adelantar dijo que en el proceso del nuevo material discográfico buscaron “un sonido más orgánico”. “Buscamos reproducir, transcribir en música lo que estamos ejecutando las seis personas con los instrumentos; no realizar capas sonoras, sino apuntar a “esto es lo que suena”, explicó. Dentro de esa búsqueda persiguen también la “frescura” y la “fidelidad” con ellos mismos. Afirmó que no son una banda “que se acomoda a donde le parece o donde cree que está bien, siempre tratamos de sorprender, esto es un punto a favor y creemos que el público lo valora mucho”, sentenció.
“Hoy día es muy común acomodarse donde a uno le siente bien. Buscamos ser fieles a nuestras inquietudes sonoras, la mejor manera de reflejar es quebrando todo los estandares tradicionales que impone la industria o la música en general”, reflexionó el músico.
Un hecho que hasta ahora sigue siendo sorprendente para ellos es el hecho de viajar a compartir su música con sus seguidores del extranjero. Montironi recordó que la primera vez que tocaron en México pensó: “¿Cómo puede ser que esté pasando esto?” al tener en frente a un centenar de personas cantando sus canciones. “Ahí uno dimensiona cómo formaron parte de nuestro crecimiento las plataformas digitales, que sin poner un pie en ese país ya habíamos logrado llegar siendo una banda indie”, expresó.
ESCENA MUSICAL
El artista también reflexionó sobre la actualidad musical Argentina, y subrayó que “está pasando algo muy interesante”. Según sus palabras es como “un movimiento de placas tectónicas”, y él ve que “se están moviendo las placas y creo que nosotros tuvimos la suerte de ser una banda que hizo de punta de flecha de eso porque tuvimos una repercursión muy grande, tuvimos mucha llegada a los medios, como que vivimos en un paso de renovación sonora”, manifestó.
Pero además de ser una “punta de lanza”, según dijo, “no somos nada sin una lanza que complete todo”. En ese sentido destacó que la escena musical “se está renovando” pues “hay una cantidad de bandas excelentes, muchísimas independientes, autogestionadas”. Expresó que ellos saben lo que cuesta eso “pero al mismo tiempo también el avance tecnológico, de plataformas, de medios, abre la facilidad para ese tipo de bandas”.
Ellos sienten que forman parte de esa renovación, como también el bajista puso en resalto a grupos como Usted señálemelo, Bandalos Chinos, Francisca y Los Exploradores y Juan Ingaramo. “Todos artistas que al mismo tiempo son amigos”, agregó.
Montironi aprovechó la ocasión para saludar a su club de fans de Paraguay. “Es increíble, nos sorprende muchísimo, tienen más información que nosotros”, bromeó sobre sus seguidores. Así también los invitó al show de esta noche y también al de mañana. “Sabemos que mañana es día de semana y por ahí nos tocó un horario en el que la gente está trabajando o saliendo de trabajar y entonces se complica, les pedimos mil disculpas”, dijo, pero aseguró que será un show que la gente va a disfrutar.