Cargando...
NUEVA YORK (EFE). Así lo anunció la compañía discográfica Impulse! y confirmó a los seguidores del músico, nacido en Hamlet (Carolina del Norte) en 1926 y quien falleció a los 40 años en Nueva York, que el álbum saldrá al mercado el próximo 29 de junio.
“Both Directions at Once: The Lost Album“, según una reseña de Impulse!, fue grabado el 6 de marzo de 1963 por Coltrane y su cuarteto integrado por McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones en los estudios Van Gelder en Englewood, Nueva Jersey.
De esa sesión hasta ahora desconocida, que tuvo lugar justo un día antes de que se grabara el álbum "John Coltrane y Johnny Hartman", salió una producción completa que incluía composiciones originales nunca antes grabadas y la que estos célebres músicos ensayaron diferentes maneras y configuraciones para su interpretación.
“Untitled Original 11383” y “Untitled Original 11386“, ambas tocadas en saxo soprano, son dos de los originales inéditos producto de esa sesión e incluidos en el nuevo disco, en el que el cuarteto exploró interpretaciones no típicas de su repertorio.
Otro de los éxitos es “One Up, One Down“, que se presenta por primera vez como una grabación de estudio que contiene un intercambio entre el baterista Elvin Jones y Coltrane. También se incluye una de las composiciones más conocidas de Coltrane, “Impressions“, que en esa ocasión se ejecutó en un trío sin piano.
Coltrane grabó además en esa sesión por primera vez “Nature Boy“, que volvería a grabar en 1965, según la reseña, que resalta como otra composición no original del álbum a “Vilia“, de la opereta de Franz Lehár “La viuda alegre”.
Para fortuna de sus seguidores, la grabación que ahora verá luz es una que Coltrane llevó a su casa en Queens y que compartió con su entonces esposa, Naima. Hasta ahora, según Impulse!, no se ha encontrado la grabación maestra.
“Este álbum perdido es un descubrimiento único en la vida“, resaltó Danny Bennett, presidente y CEO de Verve Label Group, que pertenece al grupo Universal Music y engloba a Impulse! Records, la compañía de jazz fundada por 1960 y que tuvo entre sus primeros fichajes a Coltrane.
El saxofonista Sonny Rollins, citado en el comunicado, aseguró, a propósito de este nuevo álbum, que “esto es como encontrar una nueva habitación en la Gran Pirámide”.