De la basura a los escenarios italianos

Con espléndidos conciertos en las ciudades de Bolzano y Génova, la Orquesta de Reciclados de Cateura sigue emocionado al público italiano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Con el Auditorio Haydn repleto, la música clásica, latinoamericana y paraguaya interpretada por la Orquesta de Cateura cosechó largos aplausos del público en Bolzano, localidad ubicada en los Alpes italianos.

Fue un espectáculo de mucha interacción, especialmente con los niños que concurrieron acompañados de sus padres la noche del sábado 20 de mayo.

A la noche siguiente, el domingo, los 15 integrantes de la Orquesta de Reciclados hizo vibrar al público de Génova en el Teatro Carlos Felice, al que acudieron unas 1.200 personas. Allí sonaron los temas "A mi manera", "La pantera rosa", "Choli", "Carnavalito", "Aleluya", "Bint Ashalabiye" y otras.

Las distintas presentaciones de la agrupación paraguaya en tierras italianas son auspiciadas por la Unicef y en todas ellas las estrellas son los instrumentos reciclados y los niños y jóvenes intérpretes.

El director Favio Chávez realiza una introducción de cada uno de los instrumentos de viento, cuerdas y percusión que componen la orquesta y la reacción de la concurrencia es de asombro, por la creatividad de producir sonidos musicales con objetos rescatados de la basura.

La gira se inició el pasado 15 de mayo y concluirá este sábado 27, tras visitar las ciudades de Cremona, Lazise, Bolzano, Génova y Lecce. Ya instalada en esta ultima localidad, la delegación cumple intensas actividades de intercambio cultural con estudiantes del lugar.

"El recibimiento y el cariño del público italiano nos motivan a seguir creciendo con nuestro proyecto musical", dijo Valeria Candia. Ella tiene 18 años y ejecuta la viola. Sueña con ser una figura importante en los escenarios profesionales.

"Es una experiencia única, algo inexplicable cuando todo el público nos aplaude de manera efusiva. Ahí sentís que tu arte les llega al alma", expresó Renato Azcona, contrabajista de 17 años.

Una de las más chiquitas de la Orquesta, Amara Rojas, de 11, toca el violín y disfruta de la experiencia con inocencia infantil. "Me pone feliz ver que la gente se emociona con lo que les ofrecemos en el escenario. La musica paraguaya que tocamos les gusta hasta a los niños italianos", destacó la pequeña artista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...