Cargando...
En 2006 irrumpió en la escena musical local, cuando con su grupo de amigos conformó la banda Kchiporros. Tras el hit de La bandida –que surgió a modo de chiste, como reconociera en ocasiones anteriores–, el grupo trascendió fronteras hasta conquistar México y consolidarse con Señor pombero (2012), su más reciente álbum.
Pero en sus ratos libres, Roberto “Chirola” Ruiz Díaz empezó a pulir bocetos de canciones que fueron cobrando impronta e intensidad propias. “Es una idea que se viene gestando hace un tiempo, ante la necesidad de encontrar otro espacio de expresión para estas canciones”, explica. “Fue tomando forma de modo muy natural y orgánico. Encontré el tiempo y el espacio para trabajar en esto en mis ratos libres, por lo que tampoco fue un proceso lento”.
Las canciones –doce en total–, llegaron a las manos del productor El Chávez, para reunirlas en un disco que ya está disponible en las plataformas digitales de iTunes y Spotify, bajo el sello de 4Kcho Records. Hemisferios –tema que da nombre al disco– es el primer corte de difusión, al que seguirá Siempre a la deriva.
-El álbum tiene un sonido esencialmente pop. Hoy, con el disco terminado, ¿cómo definís este material?
-Supongo que me siento cómodo con el término pop. La verdad, no me interesa mucho encajetar al disco en un género. Creo que todo gira en torno a las canciones y al arte. Son letras simples, pero no obvias. A mí me gustan los discos variados, por lo que pasa por el pop, el rock y el reggae.
-¿Cómo fue el trabajo en conjunto con El Chávez?
-Chávez fue un coordinador del proyecto. Trabajamos en conjunto en la producción. Grabamos el disco en nuestro estudio y mezcló el disco. Además de haber sido un consejero y un soporte artístico muy importante.
-“Hemisterios” tuvo una buena aceptación, tanto en radios como en las redes sociales. ¿Cómo vivís esa repercusión?
-Como una hermosa etapa. Aprendí a disfrutar más del presenté y a proyectar menos al futuro. Aunque, en mi cabeza, ya estoy haciendo el siguiente disco.
-¿Se viene el primer videoclip?
-En muy poco tiempo se estrena el video de Hemisferios. De hecho, el arte de tapa es un extracto del video que será ilustrado y animado por Lucas We y Ema Veco, quienes están terminando su visión de la historia de Hemisferios.
-En una entrevista anterior nos contabas que preferías no salir en el video. ¿Seguís manteniendo lo mismo?
-Hasta que soporte el concepto, me gustaría que sea un proyecto sostenido en el arte. Veremos…
-Durante los primeros días del lanzamiento online, el disco se posicionó entre lo más vendido. ¿Esperabas este recibimiento?
-No... Pero confiaba que el disco iba a gustar mucho. A mí me gusta mucho.
-Con un potable éxito solista comercial, ¿temés ver en Kchiporros una carga de rutina comercial?
-(Risas). ¡No creo! Los Kchiporros son la bandera, la nave madre que crece cada vez más y soporta los proyectos alrededor. Además, creo que el disco Señor Pombero no es un disco cualquiera. Es un disco gigante lleno de magia y canciones hermosas, con un espíritu espectacular que nos abrió un montón de puertas y nos consolidó como banda.
-¿Cómo siguen tus proyectos para lo que resta del año, tanto en solitario como con Kchiporros? ¿Giras?
-Estamos en plena preproducción del quinto disco de Kchiporros y, con el ritmo con el que venimos, atájense porque da la sensación de que se viene un discazo épico.
-¿Planes de llevar a “Hemisferios” a México?
Creo que va a llegar solito. Esa montaña, mi montaña, es también México y lo que me dio.
También creo que cada canción cumple una función en el disco. Me gusta que haya salido… y que a la gente le haga bien.
Chirola presentará Hemisferios el viernes 13 de junio próximo, junto a la banda local Brit Ranchera, en el local de La Cachamba, ubicado en Manuel Gondra y Mariscal López.